Leyendo:
Inesperado: la UE contempla impulsar su vacunación con la rusa Sputnik V
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Inesperado: la UE contempla impulsar su vacunación con la rusa Sputnik V

De cara al público, la Unión Europea ha desestimado la campaña mundial de suministro de vacunas contra el coronavirus de Rusia como una maniobra de propaganda de un régimen indeseable. Sin embargo, entre bastidores, los distintos países del bloque están recurriendo a la vacuna Sputnik V rusa en un intento por reforzar las lentas campañas para vacunar a sus 450 millones de habitantes, según dijeron a Reuters fuentes diplomáticas y representantes de la UE.

Un representante de la UE que negocia con los fabricantes de vacunas en nombre del bloque dijo a Reuters que los Estados miembros están considerando la posibilidad de iniciar conversaciones con los desarrolladores de la Sputnik V, necesitándose las solicitudes de por lo menos cuatro Estados de la UE para iniciar el proceso de adquisición.

Hungría y Eslovaquia ya han firmado contratos de compra de la vacuna rusa, República Checa está interesada, y el representante de la UE dijo que Italia estaba considerando utilizar el mayor biorreactor de producción de vacunas del país en una planta de ReiThera cerca de Roma para fabricar la Sputnik .

 

Si la Sputnik V se uniera al arsenal de vacunas de la UE sería un triunfo diplomático para Rusia.

 

Bruselas ha recibido críticas por la lentitud del bloque en el despliegue de las vacunas, en un momento en que Reino Unido, que abandonó la UE en enero, ha comenzado a relajar sus restricciones a medida que acelera su programa de vacunación. Italia ha decidido endurecer sus restricciones, los hospitales de la región de París están a punto de saturarse y Alemania ha advertido de una tercera ola.

La UE ha firmado acuerdos con seis fabricantes de vacunas occidentales y ha iniciado conversaciones con otros dos. Hasta ahora ha aprobado cuatro vacunas, pero los problemas de producción han ralentizado su campaña de vacunación y algunos Estados miembros están buscando sus propias soluciones.

Si la Sputnik V se uniera al arsenal de vacunas de la UE sería un triunfo diplomático para Rusia, cuyo comercio con el bloque se ha visto obstaculizado durante años debido a las sanciones impuestas por su anexión de la península de Crimea y su intervención en el este de Ucrania.

También correría el riesgo de dividir al bloque entre los Estados decididos a no dar a Moscú ningún tipo de victoria y los partidarios de demostrar que Bruselas puede cooperar con el Kremlin.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.