Leyendo:
El Congreso puede impedir a Donald Trump postularse en 2024
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El Congreso puede impedir a Donald Trump postularse en 2024

El presidente Donald Trump se ha enfrentado a renovados pedidos de juicio político durante la semana pasada, después de que una multitud de sus partidarios abandonó un mitin donde habló y asaltó el edificio del Capitolio el miércoles. Si Trump es acusado nuevamente, el Congreso no solo tendrá la oportunidad de destituirlo de su cargo, sino que también le impedirá postularse nuevamente en 2024.

Tanto republicanos como demócratas han reprendido al comandante en jefe por supuestamente incitar a los manifestantes en su manifestación antes de que traspasaran el Capitolio. Le dijo a la multitud que caminarían hasta el edificio y dijo que «nunca recuperarían nuestro país con debilidad» poco antes de que comenzaran los disturbios.

 

«A medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto a nuestra democracia perpetrado por este presidente y también la necesidad inmediata de acción» dijo Pelosi.

 

Dado que los legisladores de ambos pasillos han culpado a Trump por el acoso al edificio del Capitolio, los demócratas en la Cámara de Representantes planean seguir adelante con una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 y destituya al presidente de la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), dijo a sus colegas en una carta del domingo que llevarían el juicio político a la sala por segunda vez en la presidencia de un mandato de Trump, si Pence no invocaba la Enmienda 25 para fines del lunes.

«Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos», dijo. «A medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto a nuestra democracia perpetrado por este presidente y también la necesidad inmediata de acción».

 

 Una vez que concluya cualquier juicio futuro, los legisladores de la cámara alta votarán sobre la condena.

 

Si la Cámara avanza con un segundo juicio político contra Trump, es muy probable que las medidas pasen a la cámara baja controlada por los demócratas. Se espera que se lleve a cabo una votación el miércoles de esta semana.

Los artículos de la acusación luego se pasarán al Senado , que está efectivamente controlado por los demócratas después de que Jon Ossoff y Raphael Warnock vencieran a los titulares republicanos Kelly Loeffler y David Perdue en las elecciones de segunda vuelta de Georgia a principios de este mes.

Los senadores tendrían entonces la oportunidad de llevar a Trump a juicio bajo los cargos establecidos en cualquier artículo de juicio político relacionado con los disturbios del Capitolio la semana pasada. Una vez que concluya cualquier juicio futuro, los legisladores de la cámara alta votarán sobre la condena.

Sin embargo, necesitarían más que una simple mayoría de 51-49 votos para condenar a Trump por cualquier cargo futuro de juicio político. Según la Constitución, dos tercios de los senadores tienen que votar a favor de los cargos para que el presidente sea condenado.

Trump no sería destituido automáticamente de su cargo ni se le prohibiría ocupar un cargo federal en el futuro, después de una votación de condena. El Senado tendría que volver a votar si bloquear o no al comandante en jefe de los cargos públicos.

La Constitución no es clara sobre si el voto de la supermayoría necesario para condenar a un presidente por cargos de juicio político también es necesario para excluirlo de cargos públicos en el futuro. Pero, el precedente pasado sugeriría que una mayoría simple de votos es suficiente para aprobar sanciones de juicio político en la cámara alta.

Una vez que se certifiquen los resultados de las elecciones de desempate de Georgia, el Senado se dividirá 50-50 según las líneas partidistas, lo que significa que la vicepresidenta Kamala Harris llevará a cabo una votación crucial de desempate. Sin embargo, para condenar al presidente Trump y tener el poder de avanzar en una votación que le impida ocupar un cargo público en el futuro, los demócratas aún deberán ganarse el apoyo de 17 republicanos sin perder un solo voto de su lado.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Encuesta: la mayoría de los estadounidenses culpan a Trump por incitar los disturbios en el Capitolio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.