Leyendo:
«2021 será un año difícil», dice la OMS, por los viajes para vacacionar en todo el mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«2021 será un año difícil», dice la OMS, por los viajes para vacacionar en todo el mundo

«2021 será un «año difícil» a pesar de la implementación de programas de vacunación masiva, dijo el domingo un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la pandemia de coronavirus, dijo a CNN: «Creo que será un año difícil por delante y tendremos que tener paciencia y mantener el rumbo».

Kerkhove dijo que las personas que mezclan e ignoran las pautas de salud pública en muchos países durante el período de vacaciones podrían producir un aumento en los casos a principios de 2021.

«Nos espera un comienzo un poco difícil para 2021», dijo Van Kerkhove. El «movimiento y el comportamiento de las personas» durante Navidad y Año Nuevo «va a hacer que los primeros tres meses de 2021 sean bastante difíciles en términos de aumento de transmisión, hospitalizaciones y muertes».

Los comentarios del funcionario de la OMS se producen cuando los aeropuertos de EEUU registraron su día más activo de la pandemia durante el fin de semana, informó The New York Times . Los datos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) muestran que 1.192.881 pasajeros pasaron por los controles de seguridad el sábado.

 

 El «movimiento y el comportamiento de las personas» durante Navidad y Año Nuevo «va a hacer que los primeros tres meses de 2021 sean bastante difíciles, advirtió el organismo.

 

Si bien esta cifra es casi la mitad de lo que se registró en la misma fecha hace un año, antes de que COVID-19 se afianzara en los Estados Unidos, sigue siendo la más alta desde que comenzó la pandemia.

Los funcionarios de salud pública instaron a las personas a no viajar durante el período navideño con los Estados Unidos en medio de una tercera ola importante de infecciones por COVID-19. Pero los expertos dicen que es posible que cualquier aumento notable en las infecciones después de las vacaciones no aparezca hasta mediados de enero debido al retraso entre las personas que se infectan y muestran síntomas.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, dijo a NBC News: «Las cosas ya están bastante mal como están ahora, pero podrían empeorar en las próximas dos semanas».

 

La gente necesitará practicar el distanciamiento social y usar máscaras hasta bien entrado el 2021, adelantaron.

 

El 3 de enero, EEUU informó más de 201.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.350 muertes, según el rastreador de COVID-19 de The New York Times . Mientras tanto, más de 125.000 personas fueron hospitalizadas con la enfermedad en todo el país.

Van Kerkhove dijo que el lanzamiento de vacunas masivas no pondría fin de inmediato a la pandemia en muchos países.

«Creo que será frustrante y lento de implementar, más lento de lo que a nadie le gustaría», dijo. «Los primeros seis meses del año van a ser dolorosos para las personas porque solo quieren que se haga y realmente necesitamos que las personas tengan la paciencia para superarlo».

Según el experto de la OMS, el público aún necesitará practicar el distanciamiento social y usar máscaras hasta bien entrado el 2021, aunque algunos países podrían volver a algo parecido a la normalidad para el agosto o septiembre.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Reino Unido inicia la campaña de inoculación con la vacuna de Oxford

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.