Leyendo:
Zelensky dijo que Rusia llegó a Ucrania como colonizador y aseguró que suman miles los muertos civiles en Mariúpol
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Zelensky dijo que Rusia llegó a Ucrania como colonizador y aseguró que suman miles los muertos civiles en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, brindó un discurso ante el Parlamento de Irlanda y aseguró que Rusia llegó a su país como un ejército colonizador, al tiempo que advirtió que suman miles los muertos civiles en la portuaria ciudad de Mariúpol.

«El ejército ruso llegó a Ucrania como un ejército de colonizadores. Sus propagandistas estatales, sus políticos ya no esconden lo que quieren», dijo Zelensky, que agregó: «En el siglo XXI, ven a su Estado como un imperio colonial que supuestamente tiene el derecho de subyugar a las naciones vecinas y destruir cualquier base para su vida independiente«.

«Destruir incluso la identidad misma de las naciones. Todo lo que nos hace ucranianos«, remarcó el jefe de Estado, en momentos en los que -según Kiev- Rusia se apresta a intensificar su ofensiva militar en el este de Ucrania.

Ante el Parlamento irlandés, Zelensky también expresó su indignación porque, después de «todos los horrores que está experimentando Ucrania», todavía tiene que persuadir a la comunidad internacional para que tome medidas más decisivas contra el Estado agresor, según reportó el sitió web informativo Ukrinform, en su versión en castellano.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que las autoridades rusas tendrán que responder por los «crímenes de guerra» cometidos en Ucrania, tras la invasión iniciada el 24 de febrero pasado.

«Todos hemos visto las imágenes inquietantes de Bucha. Esto es lo que sucede cuando los soldados de (el presidente ruso, Vladimir) Putin ocupan territorio ucraniano. A esto lo llaman liberación. Yo lo llamo crímenes de guerra. Las autoridades rusas tendrán que responder por ellos», enfatizó.

En las últimas horas, el Ayuntamiento de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania, afirmó que en esa localidad «comenzaron a funcionar crematorios móviles rusos», en busca de «destruir cualquier prueba de crímenes» de parte de las tropas que cumplen órdenes del Kremlin.

«Los asesinos están cubriendo sus huellas. Los crematorios móviles rusos han comenzado a funcionar en Mariúpol. Después de la amplia cobertura internacional del genocidio en Bucha, el alto liderazgo de la Federación Rusa ordenó destruir cualquier prueba de crímenes de su ejército en Mariúpol», indicó el municipio en un comunicado divulgado en redes sociales.

Zelensky, por otra parte, en una entrevista a un canal de televisión de Turquía dijo que en Mariúpol suman miles los civiles que murieron o resultaron heridos con motivo de la ofensiva militar rusa.

«Una de las principales razones por las que no podemos llevar ayuda humanitaria a Mariúpol es porque (los rusos) tienen miedo, hasta que las tropas rusas realicen una limpieza allí, y todo el mundo tiene miedo, de que el mundo vea lo que hay allí. Creo que es una tragedia, creo que es un lugar del infierno. Sé que allí hay no decenas, sino miles de personas muertas, y sabemos de miles de heridos», remarcó.

«En todo caso (los rusos), no podrán ocultar todo esto y enterrar a todos los ucranianos que murieron. Ése es el número: son miles de personas. Por lo que es imposible hacerlo. Creo que definitivamente veremos todo esto cuando podamos entrar en nuestra ciudad ucraniana», dijo el presidente. Al mismo tiempo, subrayó que espera una operación exitosa para rescatar a los heridos de Mariúpol por mar en barcos turcos.

Zelensky dijo estar convencido de que todos los líderes políticos de la Federación Rusa, el ejército ruso, todos aquellos que dan órdenes en la guerra contra Ucrania y las cumplen son «criminales de guerra» y deben ser llevados ante la Justicia.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las tropas rusas continuaban en las últimas horas preparándose para una operación ofensiva en el este del país con el fin de establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, incluyendo Mariúpol.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que Ucrania «planea una provocación» con 120 toneladas de cloro para culpar a Moscú en la ciudad de Pervomaisk, en la región de Járkov.

De acuerdo a los datos presentados durante un informe diario, el Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania «ha minado un almacén con 120 toneladas de cloro en la ciudad de Pervomaisk y planea volarlo para culpar a las tropas rusas de la muerte de civiles», según aseveró el Ministerio.

El sitio web Actualidad.rt.com detalló que el pasado 19 de marzo, la cartera de Defensa rusa advirtió oficialmente «que los nacionalistas ucranianos habían minado las instalaciones -de una planta- para llevar a cabo una provocación y acusar a Rusia del supuesto uso de ´armas químicas´».

Dos días después, en la planta química SumyJimProm, en Sumy, tuvo lugar una fuga de amoníaco, descrita por militares rusos como una «provocación planificada» de los «nacionalistas ucranianos».

Esta semana, en la fábrica química Zariá, en la ciudad de Rubézhnoye, explotaron varias cisternas con ácido nítrico durante combates entre las fuerzas de Ucrania y milicianos de la autoproclamada República Popular de Lugansk. Ambas partes culparon al enemigo.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.