Leyendo:
Zelenski invitó a Xi Jinping a visitarlo en Ucrania
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Zelenski invitó a Xi Jinping a visitarlo en Ucrania

Luego de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y estrechar su alianza con Rusia, ahora el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó a su par chino a visitarlo en Kiev.

De acuerdo a Associated Press, Zelenski cursó una invitación oficial al Gobierno chino. «Estamos dispuestos a verle aquí», le dijo a la agencia de noticias en una entrevista. Desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, Xi no se ha comunicado con Zelenski. 

Aunque China se ha mantenido relativamente neutral, ha ratificado su alianza con Rusia, que se potenció todavía más con la visita a la capital rusa, en momentos en que se hablaba de un estancamiento en el campo de batalla y de un presunto aislamiento global de Putin, que ahora además tiene una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI). De hecho, nunca condenó la invasión.

En del aniversario de la guerra, China presentó un plan de paz de 12 puntos, que está siendo evaluado por Moscú (incluso fue discutido por ambos mandatarios en persona), pero que es mirado con escepticismo por Kiev y Occidente, tanto por el vínculo con Rusia como porque no ofrece soluciones concretas al conflicto.

Además, ese programa propone una desescalada y un alto el fuego, algo que tanto Ucrania como EEUU han desestimado, porque permitiría al enemigo reagrupar sus fuerzas en los territorios ocupados.

Al respecto, el Kremlin afirmó que no le corresponde a Rusia aconsejar a Xi sobre si debe viajar o no a Ucrania. «Conocemos la posición equilibrada de China, la valoramos mucho y creemos que el líder chino toma sus propias decisiones sobre la conveniencia de ciertos contactos. No tenemos derecho a ofrecer ningún consejo al respecto», aseveró el portavoz, Dmitry Peskov.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.