Leyendo:
Xi Jinping le advirtió a Biden que no hay que «jugar con fuego» respecto a Taiwán
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Xi Jinping le advirtió a Biden que no hay que «jugar con fuego» respecto a Taiwán

La conversación telefónica entre los mandatarios de Estados Unidos y China duró más de dos horas y uno de los ejes fue la tensión geopolítica de la región además de intentar acordar sobre determinadas disputas comerciales.

Este jueves, el presidente chino, Xi Jinping le advirtió a su par Joe Biden que no se debe «jugar con fuego» respecto a Taiwán, mientras aumenta la preocupación por una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla reclamada por China.

Además de dialogar sobre las crecientes tensiones por Taiwán, la prensa estatal china afirmó que Xi pidió que Estados Unidos respete el «principio de una sola China» y subrayó que Pekín se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas.

China lanzó crecientes advertencias sobre las repercusiones en caso de que Pelosi visite Taiwán, una medida que supondría una dramática, aunque no inédita, muestra de apoyo de Estados Unidos a la isla, que dice enfrentarse a escaladas amenazas militares y económicas chinas.

Casi en tono de amenaza, las palabras de Xi fueron directas: «Aquellos que juegan con fuego solo se quemarán», citaron los medios estatales chinos a Xi diciéndole a Biden. «Esperamos que la parte estadounidense pueda ver esto claramente».

Por su parte, Biden le dijo a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no cambió y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, dijo la Casa Blanca.

Durante la quinta reunión virtual entre ambos desde que Biden asumió la presidencia hace un año y medio, la Casa Blanca informó que los líderes «discutieron una serie de cuestiones importantes para la relación bilateral y otros asuntos regionales y globales, y encargaron a sus equipos que hagan un seguimiento de la conversación de este jueves, en particular para abordar el cambio climático y la seguridad sanitaria».

Estados Unidos no tiene relaciones oficiales con Taiwán y sigue una política de «una sola China» que reconoce diplomáticamente a Pekín, no a Taipei. Pero está obligado por la ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse, y la presión ha ido aumentando en el Congreso para un apoyo más explícito.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.