Leyendo:
Una ciudad india recurre al reconocimiento facial para detectar expresiones de mujeres acosadas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una ciudad india recurre al reconocimiento facial para detectar expresiones de mujeres acosadas

Una ciudad india está preparada para implementar el reconocimiento facial en un intento por detectar las expresiones de mujeres que son acosadas en espacios públicos, lo que genera preocupación entre los defensores de los derechos digitales.

Los medios de comunicación indios informaron que las autoridades de la ciudad de Lucknow planean montar cámaras equipadas con inteligencia artificial que alertarán a las estaciones de policía cercanas cuando detecten la «angustia» de una mujer debido al acoso.

El comisionado de policía de Lucknow, DK Thakur, dijo a The Times of India que las autoridades están buscando instalar las cámaras en 200 «puntos críticos del crimen» en la ciudad. Las colocaciones fueron determinadas por la «presencia de niñas y mujeres en la zona», así como por denuncias de acecho y acoso.

 

La medida  genera preocupación entre los defensores de los derechos digitales.

 

Raman Jit Singh Chima, asesor principal internacional de Access Now y director de políticas de Asia Pacífico, dijo que las cámaras propuestas por Newsweek Lucknow «infringen directamente los derechos fundamentales protegidos en la India».

«Las autoridades policiales de la India parecen tener prisa por implementar tecnología de reconocimiento facial sin transparencia, consulta pública o claridad legal en torno a estos proyectos de vigilancia masiva, con la esperanza de ponerlos en funcionamiento antes de que los controles judiciales los limiten», dijo Chima.

«No se han proporcionado datos de que los grupos de mujeres familiarizados con cómo se produce el acoso y la violencia hacia las mujeres en la India realmente hayan pedido tales herramientas», agregó. «Y existe una alta probabilidad de que se utilicen para seguir vigilando a las mujeres».

La decisión fue criticada en Twitter , ya que la controversia provocó una discusión sobre la intersección entre la vigilancia estatal y las cuestiones de género.

 

La India es considerada uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

 

» Me pregunto si la policía de Lucknow también equipará los lugares públicos con cámaras habilitadas por IA que harán clic en las imágenes de los hombres sobre la base de las expresiones faciales y alertarán a la estación de policía cercana sobre sus intenciones», tuiteó la periodista de ThePrint Aneesha Bedi.

«Entonces, hacer clic en fotos de mujeres sin su consentimiento usando tecnología de reconocimiento facial. ¿Qué sigue? ¿Hacer que las mujeres trabajadoras se registren para poder rastrearlas? Oh, espera …», escribió otro usuario de Twitter.

Anja Kovacs, fundadora y directora del Internet Democracy Project, una organización india de derechos digitales, escribió que la decisión se basa en «tantas suposiciones problemáticas de género, incluida la ridícula de que las mujeres en apuros necesariamente ven a la policía como deseable, o incluso posible , ‘salvadores’ «.

La India es considerada uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. Según datos de 2019 de la Oficina Nacional de Registros Criminales del país, la violación en India aumentó en un 7.3 por ciento con respecto al año anterior. Uttar Pradesh, la provincia de la que Lucknow es la capital, tiene la mayor proporción de delitos contra las mujeres.

En un caso de septiembre de 2020 que sacudió a India, una mujer de 19 años fue violada en grupo por cuatro hombres en el distrito de Hathras de Uttar Pradesh. Murió a causa de sus heridas dos semanas después del brutal asalto.

También podría interesarte: Menores de edad y acoso sexual en las filas de las FARC

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.