Leyendo:
Ucrania ampliará el ejército con 100.000 soldados mientras Polonia se dispone a entregar nuevas armas a Kiev
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ucrania ampliará el ejército con 100.000 soldados mientras Polonia se dispone a entregar nuevas armas a Kiev

Ucrania buscará reforzar las filas de su ejército con 100.000 soldados durante los próximos tres años, anunció el presidente Volodymyr Zelenskyy el martes, mientras los países respaldaban a Kiev ante la amenaza que representan las fuerzas rusas.

Al anunciar la política el martes, Zelenskyy dijo que el decreto que firmó «no es porque la guerra llegue pronto», sino para que «habrá paz en Ucrania».

«Debemos proteger a quienes nos protegen», dijo a la cámara baja del parlamento, Rada, según una traducción del medio de comunicación ucraniano Espreso TV.

Zelenskyy también dijo que había hablado con representantes de 80 países y organizaciones internacionales, que respaldaron unilateralmente a Ucrania en el enfrentamiento con Rusia.

El decreto es una declaración de intenciones de Kiev, que ha reforzado considerablemente su ejército desde 2014, cuando Rusia se apoderó de Crimea y provocó un conflicto en la región oriental de Donbass.

Desde esa invasión, Ucrania ha aumentado el número de sus tropas listas para el combate de 6.000 a 150.000.

Una declaración en el sitio web del presidente ucraniano dijo que el decreto crearía 20 brigadas adicionales, proporcionaría mejores viviendas para el personal y garantizaría que las tropas reciban al menos tres veces el salario mínimo del país.

Mientras tanto, Zelenskyy trató de asegurar a los legisladores que Kiev estaba desempeñando un papel central en los esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra.

Dijo el martes que «nadie está decidiendo el destino de Ucrania a nuestras espaldas», informó Radio Free Europe, y que esperaba que el grupo Normandy Format, destinado a resolver las tensiones que involucran a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, se reuniera pronto.

Respuesta Internacional

También el martes, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo que Varsovia proporcionará a Ucrania los sistemas de misiles antiaéreos «Thunder», así como vehículos aéreos no tripulados y municiones, suministros de gas y armas, drones de vigilancia, ayuda humanitaria y económica.

Como vecino de Rusia, dijo Morawiecki, «tenemos la sensación de vivir al pie de un volcán», informó Reuters.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitarán Ucrania esta semana.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.