Leyendo:
Tensión en Oriente: un buque de EEUU navegó por el estrecho de Taiwán y Cina lo considera una “provocación”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tensión en Oriente: un buque de EEUU navegó por el estrecho de Taiwán y Cina lo considera una “provocación”

Por Micah McCartney, de Newsweek

El ejército chino se quejó el miércoles después de que el buque de guerra de la Armada estadounidense, el USS John Finn, navegara por las sensibles aguas del Estrecho de Taiwán por primera vez este año.

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China dijo que Estados Unidos «exageró abiertamente» la medida al publicitar su tránsito a través del estrecho de 100 millas de ancho, según el portavoz coronel Shi Yi, quien dijo que Estados Unidos «frecuentemente comete actos provocativos y socava maliciosamente la paz y la estabilidad regionales».

Rusia y China fortalecen su alianza: Xi Jinping se reunirá con Putin en Moscú

La exhibición calculada de presencia militar estadounidense se produce en medio de las actuales tensiones a través del Estrecho entre Beijing y Taipei, que los analistas estadounidenses y taiwaneses temen que puedan llegar a un punto crítico este año.

Shi, el portavoz del EPL, dijo que las fuerzas chinas monitorearon el paso del John Finn y permanecieron «en alerta máxima en todo momento».

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke transitó por el estrecho en dirección sur y agregó que «no se detectó ninguna anomalía en nuestros alrededores».

El Ministerio de Defensa chino no respondió inmediatamente a la solicitud escrita de Newsweek de hacer comentarios antes de su publicación.

Donald Trump admitió haber recibido en sus empresas US$ 5,5 millones de China cuando era presidente

Durante más de dos años, el gobierno chino ha cuestionado abiertamente el derecho de los ejércitos extranjeros a transitar por la vía fluvial sin su permiso. El Estrecho de Taiwán es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y transporta carga (incluidos productos chinos) hacia y desde gran parte del este y noreste de Asia.

El John Finn, que tiene su puerto base en Yokosuka, Japón, utilizó aguas «donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional», dijo en un comunicado la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos, con base en Japón. «El barco transitó por un corredor en el estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado costero».

«Ningún miembro de la comunidad internacional debe ser intimidado u obligado a renunciar a sus derechos y libertades. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera dondequiera que lo permita el derecho internacional», afirmó.

China reclama el territorio autónomo de Taiwán, aunque el Partido Comunista de Beijing nunca ha gobernado allí. Estados Unidos no reconoce oficialmente la condición de Estado de Taiwán, pero es el garante de seguridad más fuerte de la isla.

Los tránsitos regulares de activos militares estadounidenses y aliados sirven para reforzar la creencia, sostenida tanto en Taipei como en Beijing, de que Washington podría intervenir militarmente en caso de una ofensiva china a través del estrecho.

VIDEO | «Robodog»: China presentó su “perro de guerra” robótico con ametralladoras

El último tránsito de la Armada por el estrecho fue realizado por un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon el 6 de diciembre, manteniendo un patrón casi mensual de operaciones por parte de buques o aviones del gobierno de EEUU: 11 casos el año pasado y 10 en 2022.

El tránsito de esta semana se produjo en el contexto de la creciente presión política y militar de China sobre Taiwán, que continúa resistiéndose al deseo de Beijing de una eventual «unificación» a través del estrecho.

A principios de este mes, el Partido Democrático Progresista, escéptico respecto de China, el partido que gobierna en Taipei desde 2016, ganó las elecciones presidenciales de Taiwán, una victoria que mantendrá a sus líderes en el poder ejecutivo durante una docena de años hasta 2028.

Los observadores de China esperan que los dirigentes del Partido Comunista en Beijing intensifiquen las maniobras militares coercitivas y adopten medidas políticas este año para aislar aún más a la isla en un intento por socavar su gobierno democrático.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.