Leyendo:
Taiwán busca lazos más estrechos con Estados Unidos después de que Trump levantó límites; China protesta
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Taiwán busca lazos más estrechos con Estados Unidos después de que Trump levantó límites; China protesta

La representación de facto de Taiwán en Estados Unidos le dijo a Newsweek que la isla autónoma busca vínculos más estrechos con un país que le brinda asistencia militar, pero con el que no tiene relaciones oficiales. Pero China ha expresado una fuerte oposición al continuo fortalecimiento de los lazos entre Taipéi y Washington, donde los últimos días de la administración Trump han visto un creciente acercamiento.

Con Trump silenciado por las empresas de redes sociales por su supuesta complicidad en un motín mortal que irrumpió en el Capitolio el miércoles pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo ha anunciado una serie de decisiones dramáticas de política exterior dirigidas a países y entidades considerados adversarios por la administración Trump.

En la parte superior de la lista de Pompeo está China, que está destinada a eclipsar a Estados Unidos como la economía más grande del mundo, una medida que se ha acelerado por el impacto muy diferente que la pandemia de COVID-19 ha tenido en cada país. Con su creciente poder militar, diplomático y tecnológico, la administración Trump ha visto al gobernante Partido Comunista Chino como una amenaza ideológica y existencial.

El máximo diplomático estadounidense anunció el sábado el levantamiento de todas las «restricciones autoimpuestas» de Estados Unidos a su diplomacia con Taiwán, una entidad autónoma desde la victoria comunista en el continente en 1949. Desde entonces, las naciones han elegido constantemente a Beijing como autoridad central de China. cambiando el reconocimiento de la República de China, Taiwán, a la República Popular, especialmente desde la apertura de la economía china en 1979, el mismo año en que Estados Unidos rompió los lazos con Taiwán por China.

La aparente regeneración de esta relación, que desafía los acuerdos entre Estados Unidos y China fundamentales para la relación entre Washington y Beijing, fue alabada por Taipei como una plataforma para una cooperación aún más profunda.

«Celebramos la decisión del Departamento de Estado de ‘levantar las restricciones autoimpuestas’ y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos y el Congreso para fortalecer nuestra ya sólida asociación global entre Estados Unidos y Taiwán», dijo la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Nueva York a Newsweek.

Pero tales acciones tienen consecuencias, como señaló la oficina de Taiwán, y las tensiones siguen siendo altas en el disputado Estrecho de Taiwán. «La mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán conduce a la estabilidad y la prosperidad regionales», agregó la oficina. «Cada vez que hay un movimiento positivo, Beijing reacciona de manera irracional, incluida la intimidación militar o la retórica incendiaria. Tales comportamientos están lejos de ser útiles para la paz y la seguridad en el estrecho y en la región».

Washington y Taipei mostraron rápidamente el impacto de su último arreglo. El embajador de Estados Unidos en los Países Bajos, Peter Hoekstra, recibió al representante de Taiwán allí, Chen Hsing-hsing, y el subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares, Clarke Cooper, se reunió con el representante de Taiwán en los Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, el lunes.

Beijing reaccionó con indignación. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió a Washington que cumpla con los acuerdos que afirman el reconocimiento de Estados Unidos del «Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China», e insistió en que sólo mantenga «relaciones no oficiales» con el pueblo de Taiwán.

«Es la promesa solemne de la parte estadounidense de no tener interacciones oficiales con la región de Taiwán», reiteró Zhao el martes en comentarios enviados a Newsweek por la embajada china en Washington. «Debe honrar su compromiso y no malinterpretarlo ni desviarse de él bajo ningún pretexto».

Un buque de guerra del Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación realiza ejercicios en enero de 2021. El comando contiene las fuerzas de primera línea que enfrentan el autogobierno de Taiwán, que China ha prometido reunificarse con el continente a través de la diplomacia o la acción militar. Foto: EASTERN THEATER COMMAND/CHINESE PEOPLE’S LIBERATION ARMY/Gentileza Newsweek

Zhu Fenglian, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, prometió que su país «tomará medidas resueltas y efectivas para contrarrestar cualquier colusión entre Taiwán y Estados Unidos». Argumentó que «cualquier violación de este compromiso viola seriamente las normas básicas de las relaciones internacionales y es ilegal e inválida».

Mientras tanto, las fuerzas del Ejército Popular de Liberación continúan volando a través de la Zona de Identificación de Defensa Aérea reclamada por Taiwán casi a diario, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. El último vuelo fue realizado por tres modelos diferentes de Y-8, uno adecuado para la guerra antisubmarina, uno diseñado para la guerra electrónica y otro con la tarea de reconocimiento táctico. «Se habían encargado salidas de alerta aerotransportada, se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad», dijo el ministerio taiwanés en un informe del incidente.

Un mapa publicado por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán muestra lo que supuestamente son las rutas de vuelo de tres variantes Y-8 del Ejército de Liberación Popular en el extremo suroeste de la Zona de Identificación Aérea reclamada por Taiwán el 12 de enero. Foto: REPUBLIC OF CHINA MINISTRY OF NATIONAL DEFENSE/Gentileza Newsweek

El Comando del Teatro Oriental de la Armada del Ejército Popular de Liberación también llevó a cabo recientemente un ejercicio de cuatro días con los destructores de misiles guiados Taiyuan, Hangzhou, Taizhou y la fragata Zhoushan.

Los funcionarios diplomáticos y militares chinos han advertido repetidamente a sus contrapartes en los Estados Unidos y Taiwán contra una mayor colaboración que consideran perjudicial para el compromiso oficial de la República Popular de unificar la isla con el continente mediante negociaciones o la fuerza, si es necesario.

«La gran mayoría de las interacciones militares de Estados Unidos con el EPL, no solo en el Mar de China Meridional sino en toda la región, son seguras y de acuerdo con las normas internacionales», dijo a Newsweek un portavoz de la Marina de Estados Unidos. «Los intentos de malinterpretar o sensacionalizar nuestras operaciones son irresponsables y contraproducentes».

El ejército estadounidense ha ignorado en gran medida las advertencias de China y ha defendido su movimiento a través de la región en disputa.

«Estados Unidos tiene una presencia militar persistente y opera de manera rutinaria en todo el Indo-Pacífico, incluidas las aguas y el espacio aéreo que rodean el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, tal como lo hemos hecho durante más de un siglo», dijo el vocero de la Marina. «Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional de acuerdo con las normas internacionales y nuestros acuerdos».

La convergencia de las potencias alineadas con Estados Unidos en Asia-Pacífico y un enfoque más asertivo del Pentágono ha alimentado las fricciones en la región.

La Iniciativa de Sondeo del Mar del Sur de China prevé problemas potenciales en el futuro. El grupo de expertos con sede en China, compuesto por expertos internacionales, dijo a Newsweek después de que buques de guerra estadounidenses realizaran un raro cruce doble del Estrecho de Taiwán el mes pasado «que el riesgo de conflicto está aumentando».

«Estados Unidos necesita: 1) abstenerse de» tomar partido «en asuntos en disputa y mantener el equilibrio político necesario; 2) evitar movimientos extremos en la línea del frente», dijo el monitor regional. «Sin embargo, en el contexto de la competencia de las grandes potencias, ambos mencionados anteriormente son difíciles de ver».

Aún no está claro cómo evolucionarían los lazos entre Estados Unidos y China bajo la administración Biden, pero ha señalado un enfoque más equilibrado y multilateral.

Después de cuatro años de empeoramiento de las relaciones comerciales, cuestiones de derechos humanos y focos de tensión geopolíticos, aún no está claro cómo evolucionarían los lazos entre Estados Unidos y China bajo la administración Biden. El ex presidente electo, sin embargo, ha señalado un enfoque más equilibrado y multilateral.

Un funcionario de transición involucrado en el equipo de transición de Biden dijo a Newsweek que el presidente electo creía que «el apoyo estadounidense a Taiwán debe seguir siendo fuerte, con principios y bipartidista, y él planea garantizar eso». Al mismo tiempo, el funcionario sugirió que esta relación se mantendrá en línea con los compromisos existentes tanto con Taiwán como con China.

«Como dejó claro el presidente electo en la campaña electoral, está comprometido con la Ley de Relaciones con Taiwán, por la que votó como senador de Estados Unidos, y con nuestra política de Una China», dijo el funcionario de transición.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: A doce días de entregar el poder, Trump abre la relación diplomática con Taiwán y enfurece a China.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.