Leyendo:
Sucesión británica: «tres niños, un piloto y un podcaster», los herederos de William
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Sucesión británica: «tres niños, un piloto y un podcaster», los herederos de William

Por James Crowford-Smith, de Newsweek

La línea de sucesión recientemente actualizada de la monarquía británica ha provocado un debate en las redes sociales, con usuarios que expresan su incredulidad de que las próximas cinco personas en la fila para ser jefe de Estado sean un «piloto de helicóptero aficionado, tres niños en la escuela primaria y un podcaster de Santa Bárbara».

La línea de sucesión es la lista oficial de miembros de la familia real en el orden en que se convertirían en rey o reina si los que les precedieron murieran o abdicaran.

La lista de sucesión es publicada por la familia real y se actualiza cuando es necesario. El miembro de la familia que encabeza la lista es el presunto heredero directo al trono y durante 70 años el ex príncipe Carlos ocupó ese puesto.

Cuando la reina Isabel II murió en el castillo de Balmoral el jueves, Carlos se convirtió inmediatamente en rey y los que estaban en la línea de sucesión avanzaron un lugar más cerca del trono.

La familia real británica actualizó la línea de sucesión en su sitio web horas después de la muerte de la reina. Ahora se ha hecho en 23 lugares, con el Príncipe William en la parte superior, seguido por el Príncipe George, la Princesa Charlotte, el Príncipe Louis, el Príncipe Harry y sus dos hijos.

Los cónyuges reales y los miembros de la familia que no son de sangre no están incluidos en la línea de sucesión, ya que no pueden heredar el trono por derecho propio. Aunque la Princesa de Gales y Meghan Markle podrían convertirse en reinas consortes, esto solo sería posible si sus maridos heredaran el trono.

Al leer la nueva línea de sucesión, los usuarios de las redes sociales expresaron su consternación de que una posición tan importante en una de las principales democracias del mundo pudiera ser heredada por tres niños menores de 10 años y el príncipe Harry, quien se mudó a los EEUU después de renunciar a su papel de trabajo dentro de la familia real.

La escritora y comediante Rohita Kadambi acudió a Twitter para publicar: «Es por eso que la monarquía es tan cómica para mí. Imagina cualquier otro trabajo como ‘así que nuestras opciones de respaldo para el puesto son un piloto de helicóptero aficionado, tres niños en la escuela primaria y un podcaster en Santa Bárbara'».

El comediante Ken Cheng también expresó su incredulidad en el sistema. «La línea de sucesión es tan cruel. Imagina que es como decir ‘yo, hermano, voy a tomar tu trabajo cuando mueras, a menos que crees un primogénito'».

El escritor y columnista Gimba Kakanda compartió esta confusión y escribió: «Estas líneas reales de sucesión me confunden. Entonces, como príncipe, tu hermano mayor sería el primero en la línea, y sus hijos, no tú, serían los siguientes en la línea de ¿sucesión? Usted es el siguiente después de sus hijos. ¿Qué sucede si el hermano muere entonces? ¿Su primer hijo se convierte en el heredero?».

Como tres de los próximos cinco miembros de la familia real son niños, se ha creado un sistema especial en virtud de la Ley de Regencia. Esto pone en marcha un sistema en el que los poderes y funciones del monarca pueden ser realizados en su nombre por un miembro designado de la familia real.

La Ley de Regencia de 1937 establece: «Si el soberano, en el momento de su ascensión al trono, es menor de dieciocho años, entonces, hasta que alcance esa edad, las funciones reales serán desempeñadas en nombre y representación del soberano por un regente».

El regente es la siguiente persona en la línea de sucesión que cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Regencia de 1937. Estos incluyen que el regente debe ser mayor de 18 años, súbdito británico y «domiciliado en alguna parte del Reino Unido».

Si el rey Carlos III quedara incapacitado debido a problemas de salud, el príncipe William se convertiría en regente. Si William fuera rey y muriera antes de que el príncipe George cumpliera 18 años, el próximo regente sería el príncipe Harry. Sin embargo, esto requeriría que viva en el Reino Unido. El no hacerlo lo descalificaría para ocupar el cargo.

En respuesta a algunas de las críticas en línea a la monarquía y la línea de sucesión, varios usuarios de Twitter señalaron rápidamente las fallas inherentes en los sistemas políticos estadounidenses y globales también.

El escritor y periodista Martin F. Robbins publicó una fotografía del asalto al edificio del Capitolio de los EEUU, el 6 de enero de 2021, junto con una leyenda que decía: «Si yo fuera un experto en un país cuya transferencia de poder se viera así, simplemente no expresaría opiniones sobre el ‘absurdo’ del sistema de gobierno británico».

La reina Isabel II gobernó durante 70 años y será honrada con un funeral de Estado completo el lunes 19 de septiembre. El rey Carlos aprobó una moción para convertir la fecha en feriado bancario en el Reino Unido para que el público pueda participar.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.