Leyendo:
Senadores indican que el juicio político contra Trump podría ser el más corto en la historia de Estados Unidos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Senadores indican que el juicio político contra Trump podría ser el más corto en la historia de Estados Unidos

Los senadores de ambos lados del pasillo político han señalado que el próximo juicio político al ex presidente Donald Trump podría ser el más corto en la historia de Estados Unidos. Algunos expresaron la esperanza de que el juicio concluya en menos de una semana y otros presionan por unos pocos días.

Antes del juicio en el Senado que se espera comience el martes y resulte en una absolución, varios senadores han indicado que el proceso podría acelerarse para que los legisladores puedan reanudar el enfoque en otros asuntos, incluida la entrega del muy esperado paquete de estímulo del presidente Joe Biden.

El senador republicano Kevin Cramer de Dakota del Norte dijo a los periodistas que no cree que los procedimientos duren más de una semana. «No puedo imaginar que vaya a pasar más de una semana. No creo que nadie tenga mucho entusiasmo por esto«, dijo, y agregó que «un par de días por cada lado sería suficiente».

El senador demócrata Chris Murphy de Connecticut se hizo eco de sus comentarios y dijo que «no creo que deba durar más de una semana», según The Hill.

El senador Tom Carper de Delaware, un demócrata que comparte una relación cercana con Biden, dijo a los periodistas esta semana que el juicio debería durar solo unos días. «El juicio no es algo que deba tomar meses o semanas. Días. Días. Y luego podemos volver a poner en marcha el equipo de esta administración«, dijo.

El récord actual de juicio político más corto lo estableció el primer juicio político de Trump en 2020, que duró 21 días. Antes de eso fue el juicio político del ex presidente demócrata Bill Clinton en 1999, que duró 37 días.

Los demócratas condenaron al Senado entonces liderado por los republicanos por prohibir la aparición de testigos durante el primer juicio de Trump, pero ninguna de las partes quiere que los procedimientos se prolonguen esta vez.

Las probabilidades de una condena son increíblemente escasas. Diecisiete senadores republicanos deberán unirse a los demócratas para votar para condenar, pero se espera que solo cinco lo hagan. La semana pasada, 45 de los 50 republicanos en la cámara alta votaron a favor de impugnar la constitucionalidad del próximo juicio, lo que indica la probabilidad de una absolución.

La Cámara liderada por los demócratas acusó a Trump por segunda vez el mes pasado de incitar a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, que dejó cinco muertos. Trump es el único presidente estadounidense que ha sido acusado dos veces por la Cámara.

Los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que cruzaron las líneas del partido para votar por el juicio político se han enfrentado a intensas represalias de los leales a Trump por romper con el partido.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: ¿Cuándo comenzará el segundo juicio político a Donald Trump?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.