Leyendo:
¿Cuándo comenzará el segundo juicio político a Donald Trump?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Cuándo comenzará el segundo juicio político a Donald Trump?

Los argumentos iniciales para el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump en el Senado están programados para comenzar mañana martes, casi tres semanas después de que haya dejado el cargo.

Los senadores se reunirán en Capitol Hill a las 13hs ET (15hs en Argentina) para comenzar el juicio. C-SPAN lo transmitirá en vivo y se espera que muchas de las principales cadenas de televisión cubran los procedimientos.

Antes de que comiencen los argumentos de apertura, los senadores deben acordar las reglas para el juicio, incluidos los días de la semana y las horas en que continuará el procedimiento. Las reglas también dictarán cuánto tiempo tiene cada lado para presentar su argumento.

Los argumentos iniciales están programados para comenzar mañana martes. Los senadores se reunirán en Capitol Hill a las 13hs ET (15hs en Argentina) para comenzar el juicio.

Las reglas del Senado para el juicio político, actualizadas por última vez en 1986, dirigen los juicios de impeachment para continuar todos los días excepto los domingos «a menos que el Senado ordene lo contrario». El Senado siguió esta guía para el primer juicio político de Trump el año pasado y estableció reglas que le dieron a cada lado 24 horas en el transcurso de tres días para presentar sus argumentos.

LUEGO DE LOS ARGUMENTOS

Una vez que los gerentes de acusación de la Cámara de Representantes y el equipo de defensa de Trump hayan concluido sus argumentos, los senadores podrán hacer preguntas. Cada pregunta debe presentarse por escrito y someterse al presidente del juicio para su consideración, de acuerdo con las reglas de juicio político. Cada pregunta que se acepta para consideración puede ser discutida por la defensa y la fiscalía por hasta una hora cada uno, «a menos que el Senado ordene lo contrario», dicen las reglas.

Si bien el presidente de la Corte Suprema suele presidir los procedimientos de acusación, como lo hizo el presidente del Tribunal Supremo John Roberts en el primer juicio político de Trump, los juicios de exfuncionarios federales son más indulgentes. El senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, presidente pro tempore del Senado, presidirá el segundo juicio político de Trump y, por lo tanto, revisará las preguntas escritas que los senadores envían para su consideración.

Una vez que todos los argumentos hayan concluido, el Senado realizará una votación para determinar si Trump será condenado o absuelto. Una condena requeriría que dos tercios del Senado votaran a favor.

Aún no está claro cuánto durará el juicio político, aunque los demócratas han dicho en las últimas semanas que quieren un juicio corto para poder seguir adelante con la agenda legislativa de su partido bajo la nueva administración del presidente Joe Biden.

HISTÓRICO

Trump se convirtió el 13 de enero en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces en la Cámara. Fue acusado por primera vez en diciembre de 2019, cuando la Cámara liderada por los demócratas lo declaró culpable de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Trump fue absuelto por un Senado liderado por republicanos en febrero de 2020.

La Cámara acusó a Trump de incitación a la insurrección una semana después de que una turba se infiltrara en el edificio del Capitolio mientras ambas cámaras del Congreso intentaban certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 el 6 de enero. En un informe previo al juicio, los gerentes de acusación de la Cámara escribieron sobre lo que dijeron que fue una «grave traición» de Trump el 6 de enero, en la que dijeron que «incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de los Estados Unidos durante la sesión conjunta, impidiendo así la confirmación del Congreso de Joseph R. Biden Jr. como el ganador de la elección presidencial».

En respuesta al artículo de acusación, el equipo de defensa de Trump argumentó en un escrito previo al juicio que perseguir un juicio de acusación después de que Trump dejó el cargo era inconstitucional y solicitó que los senadores desestimaran el artículo contra Trump o votaran para absolverlo.

Este será el cuarto juicio político celebrado en la historia de Estados Unidos. Ningún presidente de Estados Unidos ha sido condenado en el Senado después de haber sido acusado en la Cámara.

Este será el cuarto juicio político celebrado en la historia de Estados Unidos. El primero se celebró en 1868 tras el juicio político del ex presidente Andrew Johnson, y el siguiente no fue hasta 1999 en el impeachment al ex presidente Bill Clinton. Ningún presidente de Estados Unidos ha sido condenado en el Senado después de haber sido acusado en la Cámara.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Murió Shultz, exjefe de Tesorería y secretario de Estado de EEUU que contribuyó al fin de la Guerra Fría.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.