Leyendo:
Seis cosas clave que Zelensky dijo en una entrevista rusa prohibidas por el Kremlin
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Seis cosas clave que Zelensky dijo en una entrevista rusa prohibidas por el Kremlin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , dio el domingo su primera entrevista importante a periodistas rusos desde que su homólogo ruso, Vladimir Putin , invadió su país.

La entrevista de 90 minutos de duración de Zelensky a través de Zoom con cuatro destacados periodistas de Rusia fue prohibida casi de inmediato por el regulador de telecomunicaciones del Kremlin, Roskomnadzor.

Los medios de comunicación rusos deben «abstenerse de publicar esta entrevista», dijo un comunicado del gobierno. Viene como parte de una represión más amplia contra los medios nacionales y los medios de comunicación independientes por sus informes sobre la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

El parlamento ruso aprobó una ley que criminaliza la distribución de «noticias falsas» sobre el ejército de Rusia. Los condenados enfrentan hasta 15 años de cárcel. Las autoridades han prohibido a los medios que llamen a la invasión de Putin una «guerra»: los medios de comunicación estatales adoptan el término «operación militar especial».

Se tomará la ‘respuesta apropiada’

«Los medios de comunicación que realicen las entrevistas estarán sujetos a escrutinio para determinar el alcance de la responsabilidad y la respuesta apropiada que se debe tomar», se lee en el comunicado.

Los periodistas que realizaron la entrevista fueron Ivan Kolpakov, editor del sitio web de noticias en ruso Meduza, con sede en Letonia; Vladimir Solovyov, reportero del periódico con sede en Moscú Kommersant, el periodista ruso independiente Mikhail Zygar; y Tikhon Dzyadko, editor del canal de televisión independiente TV Rain, que suspendió temporalmente sus operaciones el 3 de marzo tras la presión por su cobertura de la invasión de Ucrania.

En su entrevista, el presidente ucraniano describió en detalle los devastadores efectos de la ofensiva de Putin.

Aquí hay seis conclusiones clave de la entrevista de Zelensky:

1. Rusia está ‘robando’ niños ucranianos, afirma Zelensky

Zelensky acusó al Kremlin de sacar por la fuerza a por lo menos 2.000 niños de la ciudad sitiada de Mariupol y llevarlos a Rusia.

«Se desconoce su paradero exacto», dijo.

«Según nuestros datos, se han llevado a más de 2.000 niños. No sabemos la ubicación exacta de estos niños. Algunos están con sus padres, otros sin ellos. De todos modos, esto es una catástrofe. Da miedo», dijo Zelensky.

El líder ucraniano dijo que anteriormente les dijo a sus homólogos rusos que las negociaciones no se llevarían a cabo «si roban niños».

«No va a pasar nada. No vamos a estar de acuerdo en nada con ellos», dijo.

Newsweek no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones.

El Ayuntamiento de Mariupol dijo el jueves que 15.000 residentes locales habían caído bajo órdenes de «deportación ilegal» y que hasta 6.000 ya habían sido llevados por la fuerza a Rusia.

Zelensky también sugirió que la invasión de Ucrania por parte de Putin es mucho peor que una guerra.

“Esto no es simplemente una guerra, esto es mucho peor”, dijo Zelensky. «Una división global, histórica y cultural ha ocurrido durante este mes».

Dijo que no está seguro de si las relaciones entre los dos países volverán a ser las mismas.

2. Mariupol es una ‘catástrofe humanitaria’

“La realidad es esta. La ciudad está bloqueada por el ejército ruso, todas las entradas y salidas de la ciudad de Mariupol están bloqueadas. El puerto está minado”, dijo Zelensky.

“Hay una catástrofe humanitaria dentro de la ciudad porque es imposible llegar con alimentos, medicinas y agua”, explicó.

La ciudad sitiada de Mariupol se encuentra en el Mar de Azov, que está conectado con el Mar Negro. El exdirector de la CIA , David Petraeus, dijo el domingo que la ciudad parece estar a punto de caer ante las fuerzas rusas.

“El ejército ruso está bombardeando convoyes humanitarios. Matan a los conductores. Hay bombardeos constantes”, dijo Zelensky, destacando la “expulsión forzosa de personas”.

Más del 90 por ciento de los edificios en la ciudad de medio millón de personas han sido quemados y destruidos, señaló.

«Los cadáveres yacen en la ciudad en las carreteras, en las aceras. Los cadáveres simplemente están tirados, nadie los retira, soldados rusos y ciudadanos de Ucrania».

3. Zelensky ofrece a Putin una ruta para salir de la guerra de Ucrania

Cuando se le preguntó sobre su estrategia militar para avanzar y sobre cómo prevé una victoria militar para Ucrania, Zelensky reconoció que «es imposible obligar a Rusia a liberar completamente el territorio».

«Conducirá a la Tercera Guerra Mundial. Entiendo todo perfectamente y soy consciente de [esto]», dijo.

“Es por eso que digo: es un compromiso. Regrese a donde comenzó todo, y allí intentaremos resolver el problema de Donbas, el complejo problema de Donbas.

Donbas contiene las dos repúblicas separatistas de Ucrania, las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk.

El general Sergey Rudskoy, jefe de la dirección operativa principal del Estado Mayor de Rusia, dijo el viernes que el principal objetivo de Rusia ahora es «liberar» el este, en particular la región de Donbass.

«Minimizar el número de víctimas, reducir el tiempo de esta guerra. Retirar las tropas de la Federación Rusa, comprometer territorios, y todo eso sucedió hasta el 24 de febrero, antes del ataque», dijo Zelensky, explicando sus prioridades. .

4. Rusia falsificó documentos sobre el ataque planeado en Donbass

Zelensky acusó al gobierno ruso de falsificar documentos que supuestamente mostraban que las fuerzas armadas de Ucrania planeaban un ataque preventivo en Donbas.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el 9 de marzo documentos que, según afirma, muestran que Ucrania estaba planeando una ofensiva militar contra la región en marzo de 2022.

The ministry released the documents, saying they were allegedly dated January 22 and signed by National Guard of Ukraine Commander Col.-Gen. Nikolai Balan.

Hitting back against the allegations, Zelensky said: «It’s some kind of fake document.»

«No había planes. A partir de 2019, nuevamente, tanto al presidente Putin como luego a través de todos estos diferentes canales de los que habló hoy… Dije que no vamos a tomar nuestros territorios por medios militares. Quiero negociar con usted», explicó. «Estaba buscando diferentes opciones. Créanme».

«No sé qué tipo de documento es. Es difícil para mí decirlo. Todos los documentos que indican el ataque de [Ucrania] en Donbas son 100 por ciento falsos».

5. Ucrania no discutirá la ‘desmilitarización’ y la ‘desnazificación’

Ucrania no discutirá dos de las demandas de Putin: la desmilitarización y la «desnazificación» de Ucrania.

«No lo discutimos en absoluto. Dije que nuestro grupo… No nos sentaremos a la mesa en absoluto si hablamos de algún tipo de ‘desmilitarización’ o algún tipo de ‘desnazificación'». ‘ Para mí, estas son cosas absolutamente incomprensibles”, dijo Zelensky.

«La parte rusa en la primera reunión en Bielorrusia… nuestros partidos dijeron que no puede haber frases sobre «desmilitarización» y «desnazificación», no estamos interesados ​​en estos puntos en absoluto».

Al anunciar su «operación militar especial» en Ucrania, Putin repitió una serie de afirmaciones sin fundamento, incluida la de que el gobierno ucraniano fue responsable de ocho años de abusos y genocidio. Dijo que el objetivo de su ofensiva era la «desnazificación» y la «desmilitarización» de Ucrania.

6. Zelensky describe un acuerdo potencial

Un acuerdo potencial entre Rusia y Ucrania podría incluir «garantías de seguridad y neutralidad, el estatus no nuclear de nuestro estado», dijo Zelensky.

«Estamos listos para ir por esto», agregó.

Putin ha pedido garantías de que Ucrania no buscará ser miembro de la alianza militar y política de la OTAN . Fue fundado en 1949 en respuesta a las acciones de la Unión Soviética.

Rusia y Ucrania tienen previsto mantener conversaciones en Estambul esta semana. Zelensky ha dicho que la paz y la restauración de la vida normal son los objetivos «obvios» del país.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.