Leyendo:
Según Human Rights Watch, América Latina tuvo un retroceso alarmante de libertades básicas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Según Human Rights Watch, América Latina tuvo un retroceso alarmante de libertades básicas

América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas, señala Human Rights Watch en su Informe Mundial 2022.

“El alarmante retroceso de las libertades fundamentales en América Latina nos obliga hoy a defender espacios democráticos que solíamos dar por sentados”, expresó Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.

“Incluso líderes que llegaron al poder mediante elecciones democráticas han atacado a la sociedad civil independiente, la libertad de prensa y la independencia judicial. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y países, y la pandemia ha tenido un impacto económico y social devastador”.

En el Informe Mundial 2022, Human Rights Watch analiza las condiciones de derechos humanos en casi 100 países.

Sobre México, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó sus ataques mediáticos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. “También sus esfuerzos por eliminar organismos públicos independientes que limitan su poder y por cooptar el sistema judicial para perseguir a enemigos políticos”.

HRW añadió que en noviembre, decretó que los proyectos prioritarios de su gobierno reciban permisos automáticamente. Sin cumplir con los estudios requeridos, y que sean exentos de las reglas de transparencia.

Sobre el gobierno cubano señaló que llevó a cabo abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos. Esto como respuesta a protestas mayormente pacíficas en contra del gobierno.

Las elecciones de noviembre en Nicaragua se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas.

Denunció que de cara a los comicios, el gobierno de Daniel Ortega detuvo y procesó arbitrariamente a críticos y opositores. Incluyendo a siete candidatos presidenciales, y mantuvo a muchos de ellos incomunicados en condiciones abusivas durante semanas o meses.

Estas detenciones se suman a las más de 100 personas percibidas como críticas que permanecen encarceladas arbitrariamente.

En Brasil, señaló HRW, el presidente Jair Bolsonaro, intentó intimidar al Tribunal Supremo por medio de insultos y amenazas e hizo alegaciones infundadas de fraude electoral.

La organización indica que algunos gobiernos han usado la pandemia de covid-19 como pretexto para violar derechos.

“El gobierno guatemalteco arremetió contra los medios de comunicación e impuso restricciones al acceso a la información sobre la pandemia.

“En Brasil, el presidente Bolsonaro hizo caso omiso de las recomendaciones científicas, difundió información falsa y promovió tratamientos contra el virus sin eficacia comprobada”.

En muchos países, niños y niñas enfrentaron obstáculos para acceder a la educación como resultado de restricciones relacionadas con la pandemia.

Así, HRW denuncia un retroceso alarmante de libertades básicas, ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil.

El director ejecutivo Kenneth Roth indica que el documento desafía la noción convencional de que la autocracia está en auge en todo el mundo.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.