Leyendo:
Se reanuda el tráfico en el Canal de Suez
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Se reanuda el tráfico en el Canal de Suez

La Autoridad del canal de Suez (SCA) anunció este lunes la “reanudación del tráfico” en esta estratégica vía marítima, que estuvo obstruida casi una semana por la varadura del gigantesco portacontenedores “Ever Given”.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico en el canal”, anunció la SCA en un comunicado.

El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas, había comenzado a moverse, después de la liberación de su popa, inmovilizada en la orilla occidental del canal. Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal.

Pero poco después de las 13:15 horas GMT, el buque fue liberado, noticia saludada por los toques de sirena de los barcos en su alrededor, mientras que el buque comenzaba lentamente a navegar hacia el norte, constataron periodistas de la AFP.

La agencia Europa Press reporta que el presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó que el carguero había sido reflotado parcialmente tras el éxito de las maniobras de arrastre y detalló que la posición del barco “se ha modificado en un 80%”, alejando la popa más de cien metros de la orilla.

Según la revista especializada Lloyd’s List, 425 buques estaban bloqueados a ambos lados del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo. Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional.

CELEBRACIÓN DEL PRESIDENTE EGIPCIO

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desde temprano el lunes celebró el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores.

Los egipcios han tenido éxito a la hora de poner fin a la crisis del barco delincuente en el Canal de Suez, pese a la tremenda complejidad técnica que rodeaba a esta operación”, señaló Al Sisi en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Según Peter Berdowski, presidente de Royal Boskalis Westminster, empresa que colabora con Egipto en las tareas de desencallado, 30.000 metros cúbicos de arena fueron dragados y 13 remolcadores desplegados. El barco se dirige hacia una zona fuera de canal para ser revisado, añadió Berdowski.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según la revista especializada Lloyd’s List, 425 buques estaban bloqueados a ambos lados del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional.

El valor total de las mercancías que estuvieron bloqueadas difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: Reflotamiento parcial de buque atascado eleva esperanzas de reapertura de Canal de Suez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.