Leyendo:
Rusia: una nena hizo un dibujo contra la guerra y metieron preso a su padre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Rusia: una nena hizo un dibujo contra la guerra y metieron preso a su padre

En la ciudad de Yefremov, al sur de Moscú, un hombre fue investigado, detenido y condenado a dos años de prisión luego de que su hija hiciera en su escuela un dibujo en contra de la guerra.

Alexei Moskalyov fue declarado culpable de desacreditar a las fuerzas armadas y desde entonces permanece en una colonia penal, separado de su hija Masha, quien se encuentra bajo el cuidado de un hogar infantil en su localidad natal, de acuerdo al grupo de derechos humanos OVD-Info.

El caso cobró una gran notoriedad por la indignación de los defensores de derechos humanos e incluso de generó una fuerte campaña en internet para reunir al padre con su hija.

En abril de 2022 la niña de 12 años hizo en su escuela un dibujo en el que aparecían unos misiles rusos cayendo sobre una madre y su hijo ucranianos. El director vio el dibujo y advirtió a las autoridades, las cuales comenzaron a investigar al padre. Encontraron que en sus redes sociales había publicado comentarios sobre la guerra de Ucrania, y esa fue la prueba para condenarlo.

Primero se le impuso una multa de 35.000 rublos (US$ 460) por comentarios contra el ejército ruso, pero en diciembre abrieron otra causa por comentarios realizados en junio, en los que se “desacreditaba a las fuerzas armadas”.

Este martes, un abogado de la familia visitó a Masha en el hogar y retiró unos dibujos que la niña había hecho para su padre, a quien consideran un preso político, y también fotografiaron una carta para él. “Papá, eres mi héroe”, le decía su hija.

Tras la invasión, Rusia aprobó leyes restrictivas respecto a la opinión pública, en las que se prohibían y se castigaban comentarios que pudieran desacreditar el accionar de las fuerzas armadas o la difusión de información que el Gobierno considere “falsa”. Las penas llegan a los 15 años de cárcel.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.