Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Rusia tomó la ciudad portuaria de Jersón
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia tomó la ciudad portuaria de Jersón

Jersón, un punto estratégico clave a lo largo del Mar Negro, ha sido capturado por Rusia, lo que la convierte en la primera gran ciudad ucraniana en caer ante las fuerzas invasoras rusas.

A medida que la lucha avanzaba en su séptimo día, se vieron multitudes de militares rusos avanzando hacia la ciudad de aproximadamente 300,000 personas. Para el miércoles, surgieron informes de que el centro de la ciudad había caído en manos de los rusos, y el Ministerio de Defensa ruso dijo que su ejército había «tomado el control total» de Jersón.

Si bien el gobierno ucraniano ha cuestionado la afirmación de Rusia de que la ciudad ha sido capturada, el alcalde de Kherson, Ihor Kolykhaiev, dijo en una publicación traducida de Facebook que: «Hoy hubo visitantes armados en el ayuntamiento».

«Hemos demostrado que estamos trabajando para asegurar la ciudad y estamos tratando de eliminar las consecuencias de la invasión», dijo Kolykhaiev. «No tenemos las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad».

Además, Nick Paton Walsh de CNN , informando desde Ucrania, dijo el miércoles: «Parece que el ejército ruso tiene un control significativo sobre Jersón, y esta publicación de Facebook también sugiere que es posible que hayan llegado a un acuerdo, aunque sea uno «. eso se parece mucho a la ocupación bajo la ley marcial por parte de las tropas rusas».

Según los informes, las fuerzas de ocupación rusas impusieron un toque de queda tras la caída de Jersón, además de prohibir que las personas caminaran juntas en grupos.

La captura de Jersón representa una gran victoria estratégica para el ejército ruso mientras continúa sus esfuerzos por anexar Ucrania. El hogar de una importante industria de construcción naval y un importante centro económico para el país, Jersón está ubicado a lo largo de la vía fluvial más larga de Ucrania, el río Dnieper, que brinda acceso a partes significativas del interior de Ucrania.

Jersón también brinda acceso al territorio anexado por Rusia de Crimea, así como a la ciudad portuaria crítica de Odessa.

Sin embargo, lo más importante para los rusos probablemente será la posición de Jersón en el Mar Negro, lo que podría permitir que los militares exploten su ubicación estratégica. El cuerpo de agua es un salvavidas económico clave para Europa del Este que brinda acceso a los países vecinos de Rumania, Bulgaria y Moldavia, de los cuales ya se rumorea que Rusia está preparando una invasión.

«Jersón es clave para el sur de Ucrania», dijo el abogado Sergiy Dmitruk a The Globe and Mail.

La caída de Jersón se produce cuando el ejército ruso continúa con un ataque agresivo contra otra importante metrópolis ucraniana: Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país. El miércoles se vieron informes de paracaidistas rusos que ingresaron a Kharkiv, junto con explosiones que sacudieron la mayor parte de la ciudad.

El asalto continuo podría convertir a Kharkiv en la segunda ciudad ucraniana importante en caer en manos rusas. En medio de la violencia, el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, dijo en un mensaje de video: «Nunca esperábamos que esto pudiera suceder. Destrucción total, aniquilación, genocidio contra el pueblo ucraniano, esto es imperdonable».

Los rusos continuaron avanzando a través de puntos estratégicos a pesar de encontrar una fuerte resistencia de los combatientes ucranianos. En particular, se planteó la preocupación después de que los militares tomaron medidas para capturar lugares potencialmente dañinos para el medio ambiente, incluidas las instalaciones nucleares de Ucrania.

Esto incluye la central nuclear de Zaporizhzhia. La planta, la más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo, está actualmente rodeada por fuerzas rusas.

Otro lugar infame es la planta de energía nuclear de Chernobyl, una instalación fuera de servicio que fue el sitio de un desastre nuclear mortal en 1986, que también se encuentra actualmente bajo control ruso.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo a Newsweek: «Hemos visto las declaraciones públicas de las autoridades locales, pero no es algo con lo que podamos hablar».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.