Leyendo:
Rusia: habrían envenenado en la cárcel al principal opositor a Putin
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Rusia: habrían envenenado en la cárcel al principal opositor a Putin

El principal líder opositor de Rusia, Alexei Navalny, quien se encuentra en prisión por un presunto “fraude” y por “desacato a la autoridad”, informó que está sufriendo una extraña molestia y sospechan que pueda tratarse de algún tipo de envenenamiento de largo plazo.

Su portavoz, Kira Yarmysh, detalló que el hombre cuya imagen nacional e internacional preocupa a Vladimir Putin viene arrastrando una dolencia estomacal que se agravó el pasado viernes.

En poco más de dos semanas, bajó 8 kilos, contó el vocero en un video publicado en Twitter, en el que también cuenta que Navalny fue trasladado por su delicado estado a la colonia penal de máxima seguridad IK-6 de Melejovo, a 250 km al este de Moscú.

La sospecha se basa en que Navalny había sido tratado dentro del penal y que el personal sanitario le había inyectado unos “medicamentos” (“antibióticos contra un virus” que padeció) que se habían negado a identificar. «No excluimos que en este mismo momento Alexei Navalny esté siendo envenenado lentamente, siendo asesinado lentamente para que llame menos la atención», denunció Yarmysh.

Alexei Navalny junto a su familia luego de sobrevivir a un envenenamiento en 2020

Además, reveló que el líder opositor “está detenido en una celda de castigo con dolores agudos y sin ayuda médica».

No es la primera vez que Navalny pueda haber sido envenenado: en 2020 fue envenenado durante un vuelo en Siberia con un agente nervioso. Fue tratado de urgencia en Alemania y logró sobrevivir. A pesar del peligro que representaba, decidió volver a Rusia, y fue acusado y encarcelado en pisar tierra, en 2021.

Al momento, Rusia no se ha manifestado sobre esta denuncia de Navalny, que cumple una condena de 11 años y es considerados por sus partidarios como “el Mandela ruso”, ya que aseguran que algún día saldrá de la cárcel para presidir el país.

Por el contrario, el Gobierno de Putin afirma que Navalny es un líder extremista relacionado con la CIA estadounidense, por lo cual su movimiento ha sido declarado ilegal en Rusia. Muchos de sus adeptos han tenido que irse del país o pasar a la clandestinidad.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.