Leyendo:
Reino Unido consideró «lamentable» la declaración de la UE con el término Malvinas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Reino Unido consideró «lamentable» la declaración de la UE con el término Malvinas

El Gobierno de Reino Unido cuestionó a la Unión Europea (UE) por su declaración tras la cumbre con jefes y jefas de Estado de la Celac, en donde se manifestaron sobre el reclamo por las Islas Malvinas.

Un vocero del primer ministro británico, Rishi Sunak, envió un mensaje en el que advirtieron que el mandatario consideró una “lamentable elección de palabras” la que se utilizó en la declaración con el término Malvinas.

“La opinión del primer ministro es que habría sido completamente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los isleños a decidir su propio futuro. Para ser claros, las Islas Malvinas son británicas, esa fue la elección de los propios isleños”, expresó.

En la misma línea se manifestó el James Cleverly, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido: “Los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a elegir su propio futuro. El 99,8% de los habitantes votaron para ser parte de la familia del Reino Unido. Argentina y la UE deberían escuchar su opción democrática”.

Por primera vez, la Unión Europea respaldó la posición de la Celac por las Islas Malvinas

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa kelper, Teslyn Barkman, emitió un comunicado en el que mostró su disconformidad con la Unión Europea por referirse a las islas como Malvinas.

“Estamos muy decepcionados de que se haya decidido, sin aportes de las Islas Malvinas o del gobierno del Reino Unido, referirnos a nuestras Islas con un nombre que nos ha sido dado por nuestro agresivo y vecino hostil, Argentina”, remarcó.

Barkman mencionó que desde el Reino Unido “apoyan nuestros derechos a la autodeterminación y alentamos a los miembros de la UE a respetar los deseos de los habitantes de las Islas Malvinas y referirse a nosotros por nuestro nombre propio”.

“Seguimos teniendo claro que las discusiones sobre nuestra soberanía no son negociables. Los habitantes de las Islas tienen claro su deseo de permanecer como territorio británico de Ultramar y nuestro compromiso de ser parte de la familia del Reino Unido, viviendo en libertad bajo el gobierno de nuestra elección. Vamos a instar a los estados miembros de la UE y a otros a respetar nuestros deseos y nuestro derecho a la autodeterminación, que es un derecho fundamental consagrado en el artículo uno de la Carta de las Naciones Unidas”, finaliza el comunicado.

Argentina reafirmó la soberanía sobre las Malvinas y denunció «excesiva militarización»

Los reclamos del gobierno británico y kelper llega luego de la declaración conjunta emitida por la UE y la Celac, que en su punto 13 reza: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Si bien el bloque europeo aseguró que esto no cambia su posición sobre el conflicto, el Gobierno argentino consideró esto como un “significativo avance diplomático” en su reclamo. “Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, dijo el canciller Santiago Cafiero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.