Leyendo:
Por primera vez, la Unión Europea respaldó la posición de la Celac por las Islas Malvinas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por primera vez, la Unión Europea respaldó la posición de la Celac por las Islas Malvinas

En el marco de la Cumbre de jefes y jefas de Estado de la Celac y la Unión Europea, Argentina obtuvo un importante avance en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por primera vez, el bloque europeo se alineó con la posición de América Latina y el Caribe sobre el conflicto, y en una declaración conjunta reconoció que se trata de un territorio “en disputa”.

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, dice el punto 13 del documento firmado por los mandatarios en Bruselas.

Además, en el siguiente ítem, reafirman su “adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional”.

En medio de la caída de las reservas, Argentina le pagó al FMI con yuanes

La Cancillería argentina consideró esta declaración un “significativo avance diplomático” en su reclamo por la Cuestión de las Islas Malvinas. “A partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa”, expresó el canciller Santiago Cafiero.

Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, remarcó el funcionario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.