Leyendo:
Reino Unido: asesores científicos presionan para confinar el país antes de Navidad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Reino Unido: asesores científicos presionan para confinar el país antes de Navidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta una creciente presión de sus asesores científicos para imponer un segundo confinamiento en toda Inglaterra antes de Navidad, después de que el Reino Unido registró su mayor número diario de muertes por Covid-19 desde mayo.

Los datos oficiales registraron 22.885 nuevos casos y 367 muertes el martes, con un total de muertes relacionadas con el virus en el Reino Unido que ahora llegan a 61.000, en medio de temores de que la segunda ola podría ser más mortal que la primera.

Nuevas proyecciones del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) del gobierno sugieren que el número de muertos alcanzará un nivel más bajo que en la primera ola, pero seguirá siendo alto durante semanas o incluso meses. Downing Street no ha negado la proyección, reportada por primera vez por The Telegraph, de que un pico más largo podría resultar en más muertes que en la primavera.

Un vocero del gobierno dijo a Newsweek: «Las cifras más recientes son preocupantes, por lo que hemos introducido medidas más estrictas para frenar la propagación del virus en las áreas donde es más prevalente. Hemos seguido constantemente el asesoramiento de una amplia gama de científicos y médicos expertos para informar la toma de decisiones del gobierno durante la pandemia. Es vital que todos sigan desempeñando su papel siguiendo estas reglas, para que podamos salvar vidas y proteger el NHS «.

Se dice que el asesor científico principal, Sir Patrick Vallance, está presionando al primer ministro para que tome medidas más drásticas e imponga restricciones a nivel nacional a mediados de diciembre. Vallance ahora proyecta que unas 25 mil personas estarán en el hospital con el virus a fines del próximo mes, informa The Sun.

El mes pasado, Vallance proyectó que el país podría padecer 200 muertes por día a mediados de noviembre. Ese número fue superado semanas antes. Los funcionarios de salud esperan ahora que el número de muertos llegue a 500 por día «en unas semanas».

Más de ocho millones de personas en Inglaterra estarán bajo restricciones más severas al final de la semana. A pesar de las medidas regionales de cierre, la Dra. Yvonne Doyle, directora médica de Salud Pública de Inglaterra, advirtió que es probable que el creciente número de muertes por Covid en el Reino Unido «continúe durante algún tiempo».

Un panorama sombrío se proyecta en toda Europa, donde varios países parecen estar en la cúspide de nuevos bloqueos nacionales a medida que las infecciones aumentan a niveles récord. En Alemania, se dice que Angela Merkel está elaborando planes según los cuales los bares y restaurantes cerrarían pero la mayoría de las escuelas permanecerían abiertas, con nuevos casos diarios que se acercan a los 20.000.

También se espera que el presidente francés Emmanuel Macron imponga una serie de nuevas medidas que podrían hacer que los toques de queda se extiendan e incluso un bloqueo nacional de un mes, informan los medios locales. En Italia, se ordenó el cierre de bares y restaurantes a las 18 y se cerraron gimnasios, cines y piscinas para frenar la segunda ola de infecciones en todo el país, que fue el epicentro europeo del virus durante la primera ola en abril.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Europa: se extiende la segunda ola de coronavirus

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.