Leyendo:
¿Quisieron matar a Putin? Dos drones ucranianos se estrellaron contra el Kremlin
Artículo Completo 6 minutos de lectura

¿Quisieron matar a Putin? Dos drones ucranianos se estrellaron contra el Kremlin

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Dos drones ucranianos se estrellaron contra la residencia en el Kremlin del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú la madrugada del miércoles, informó el servicio de prensa del Gobierno ruso.

«Dos vehículos aéreos no tripulados apuntaban al Kremlin«, dijo en un comunicado, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El servicio de prensa del Kremlin describió el presunto ataque como «un acto terrorista planificado» y un atentado contra la vida de Putin, mientras que el diputado de la Duma estatal, Mikhail Sheremet, pidió un ataque con misiles de represalia contra la residencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev.

«Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, llevado a cabo en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros», sostuvo el Kremlin.

Newsweek no pudo verificar de forma independiente que se haya realizado un intento de asesinato.

Ucrania ha acusado previamente a Moscú de planear ataques de «bandera falsa».

El secretario de prensa de Zelenski, Serhiy Nikiforov, negó que Ucrania estuviera detrás del presunto ataque del miércoles y dijo a los periodistas que Ucrania no ataca territorios extranjeros.

«No tenemos información sobre los llamados ataques nocturnos contra el Kremlin», dijo Nikiforov. «El presidente Zelenski ha declarado repetidamente que Ucrania dirige todas las fuerzas y medios disponibles para liberar sus propios territorios y no para atacar a otros».

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania por correo electrónico para hacer comentarios.

El avión no tripulado golpeó el Kremlin después de ser derribado por sistemas de guerra electrónica, dijo el Kremlin, y señaló que no hubo víctimas ni daños materiales. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin no estaba en el Kremlin en el momento del presunto ataque, sino que estaba trabajando en su residencia cerca de Moscú en el distrito de Novo-Ogaryovo.

Vladimir Putin (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS)

Además, agregó que sus servicios militares y secretos actuaron de manera oportuna para derribar los drones. «Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de represalia cuando y donde lo considere oportuno», agregó.

Samuel Bendett, miembro principal adjunto y asesor del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, quien publicó imágenes del presunto ataque en Twitter, le dijo a Newsweek que muchos detalles aún no están claros. Refiriéndose a las imágenes de uno de los drones, Bendett señaló: «El dron parece ser considerable, aunque no está claro si fue lanzado desde el interior de Ucrania o desde el territorio ruso propiamente dicho».

«El daño es mínimo en este punto y no está claro si explotó como estaba previsto o si fue derribado por las defensas aéreas», dijo, y añadió que los drones «pueden» ser Mugin-5 de fabricación china, «que Ucrania usó antes para atacar Crimea» o el propio dron de largo alcance UJ-22 de Ucrania.

Describió el presunto ataque como «psicológico» y «que demuestra que el corazón político de Rusia, que es el Kremlin, no es seguro». “El ataque solo unos días antes del desfile de la Victoria planeado para el 9 de mayo también puede obligar a Rusia a cambiar sus planes, considerando que tales desfiles ya se han reducido o incluso cancelado en muchas ciudades rusas”, dijo.

Ucrania ha demostrado una y otra vez la capacidad de atacar territorio ruso, lo que genera preguntas incómodas sobre el estado de las defensas aéreas rusas”, dijo Bendett.

Los residentes de Moscú compartieron videos del aparente ataque con drones en el Kremlin y las consecuencias en la aplicación de mensajería Telegram. Un clip muestra lo que parece ser un dron acercándose al Kremlin antes de que ocurra una explosión. Otro video muestra humo elevándose hacia el cielo.

El presunto ataque se produce días antes del Día de la Victoria, la conmemoración anual del 9 de mayo en Rusia de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Las tensiones han aumentado en Rusia antes de una contraofensiva anticipada de Kiev. En Moscú, todavía se llevará a cabo un desfile militar en la Plaza Roja el 9 de mayo, pero la tradicional procesión en persona del Regimiento Inmortal se eliminó debido a preocupaciones de seguridad. Los desfiles para conmemorar el 9 de mayo se cancelaron en Crimea y en las ciudades de Belgorod y Kursk, que limitan con Ucrania.

El miércoles temprano, poco antes de que el Kremlin anunciara el presunto ataque con drones, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, prohibió el vuelo de drones sobre la capital a partir del 3 de mayo. «La decisión se tomó para evitar el uso no autorizado de vehículos aéreos no tripulados, lo que podría complicar el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley», dijo.

La semana pasada, Anton Gerashchenko, asesor del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, compartió un video a vista de pájaro de la Plaza Roja de Moscú cuando se encontraron drones alrededor de la capital rusa. Tuiteó que el Kremlin «tiene todas las posibilidades de estar en el área afectada muy pronto».

Las autoridades rusas han cerrado la Plaza Roja al público del 27 de abril al 10 de mayo. «Los canales rusos de Telegram dicen que este ataque en realidad no ‘cambia tanto en lo que respecta al curso de la guerra’, dado el daño limitado… Aún así, esto demuestra que incluso una defensa aérea sofisticada como la de Rusia tiene problemas para manejar un dron. amenaza a sus locaciones más importantes

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.