Leyendo:
Qatar desaloja y deja en la calle a miles de trabajadores temporarios
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Qatar desaloja y deja en la calle a miles de trabajadores temporarios

Según lo reveló Reuters, las autoridades de Qatar ordenaron desalojar una decena de edificios en los que estaban residiendo los trabajadores temporarios que llegaron desde distintos países para la preparación del Mundial de la FIFA.

Trabajadores extranjeros que residían en esos bloques de Doha les contaron a los cronistas de la agencia que los edificios, en los que vivían miles de personas (la mayoría de origen asiático), fueron completamente evacuados y cerrados con llave, a pocos días del inicio de la copa.

Algunos de ellos declararon haber quedado en la calle e incluso que han tenido que dormir en el pavimento.

En uno de esos edificios, en el que residían unas 1.500 personas, las autoridades dejaron un aviso: debían abandonar el lugar antes de las 20.00 horas del miércoles. A las 22.30 regresaron y echaron a todos, según la narración de los desalojados.

«No tenemos adónde ir», le dijo uno a Reuters, mientras se preparaba para dormir en la calle por segunda noche consecutiva junto otros 10 hombres. Pese a ser otoño, la temperatura en Qatar es alta y hay una gran humedad, como en buena parte del Golfo Pérsico.

Cinco de ellos, cuentan, cargaban un colchón y un pequeño refrigerador en la parte trasera de una camioneta, ya que habían hallado una habitación en Sumaysimah, a unos 40 km de Doha.

En respuesta, fuentes del Gobierno aseguraron que esos desalojos no tienen relación con el Mundial, sino que fueron desarrollados «en línea con los planes integrales y a largo plazo en curso para rediseñar áreas» en Doha. Consultada por Reuters, la FIFA no dio respuestas y remitió las consultas al Gobierno local.

Finalmente, la agencia cita a un conductor de Bangladés llamado Mohammed, quien vivió por 14 años en ese barrio, hasta el miércoles, cuando fue desalojado con un aviso de 48 horas: “¿Quién hizo los estadios? ¿Quién hizo las carreteras? ¿Quién hizo todo? Los bengalíes, los paquistaníes. Gente como nosotros. Ahora nos están obligando a todos a salir».

Según trascendió, esos bloques de edificios serían reconvertidos ahora en alojamientos para los turistas que lleguen al Mundial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.