Leyendo:
EEUU desmiente a Rusia: “No tenemos programas de armas biológicas”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU desmiente a Rusia: “No tenemos programas de armas biológicas”

Las acusaciones de Rusia sobre la implicación de Washington en el supuesto desarrollo de armas biológicas en Ucrania son “pura invención”, aseguró este jueves 27 de octubre la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todos sabemos que estas afirmaciones son pura invención sin el más mínimo fundamento”, declaró Linda Thomas-Greenfield, y agregó: “Pero quiero aprovechar esta oportunidad para poner las cosas en su sitio: Ucrania no tiene programa de armas biológicas; Estados Unidos no tiene programa de armas biológicas”, zanjó la diplomática.

Poco antes, el alto representante adjunto de la ONU para el desarme, Adedeji Ebo, había asegurado que la organización “no está al tanto” de que haya un programa de armas biológicas en Ucrania, y que Rusia ha solicitado que se investigue.

“Somos conscientes de que la Federación Rusa ha presentado una acusación oficial por las alegaciones de programas de armas biológicas en Ucrania”, declaró Ebo en el Consejo de Seguridad.

La alta representante para el desarme, Izumi Nakamitsu, informó en marzo y mayo al Consejo de Seguridad que la ONU desconoce la existencia de tal programa, recordó Ebo. “Lo mismo ocurre hoy”, aseguró tras precisar que la organización no tiene mandato “ni la capacidad técnica” de realizar una investigación de este tipo.

ADVERTENCIA POR LOS GRANOS RUSOS

Rusia enfrentará “gran indignación” si se retracta del acuerdo que permite las exportaciones de granos desde los puertos de Ucrania bloqueados por la guerra, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo liderado por la ONU y acordado con Moscú y Kiev que se extiende hasta el 19 de noviembre, establece los términos para exportar cereales desde los puertos ucranianos bloqueados por la guerra que Rusia inició en febrero.

Ha permitido que casi 9 millones de toneladas de granos hayan salido de esos puertos y alivie una crisis alimentaria global provocada por la invasión rusa. Pero la incertidumbre sobre si se renovará ya ha provocado que los precios de algunos productos alimenticios suban.

Durante una visita a Ottawa, Blinken dijo: “Creo que la idea de que Rusia diga ahora que no quiere continuar, que quiere cancelarlo, será recibida con gran indignación por los países de todo el mundo que se están beneficiando de grano ucraniano”, especialmente las naciones en desarrollo del hemisferio sur.

“Creo que está en el interés de todos asegurarnos que este grano pueda seguir saliendo de Ucrania y, ciertamente, haremos todo lo posible para mantener el acuerdo”, dijo.
Blinken señaló que dos tercios de los envíos han ido a países que “lo necesitaban desesperadamente”.

ACUERDOS DEL MAR NEGRO
Las partes del acuerdo del Mar Negro son las Naciones Unidas, Ucrania, Rusia y Turquía, pero los principales negociadores en las conversaciones de renovación del convenio de granos son la ONU y Moscú.

Un segundo acuerdo firmado en paralelo en julio permite la exportación de alimentos y fertilizantes rusos a pesar de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la invasión a Ucrania. Rusia se queja de que incluso con el acuerdo no puede vender estos productos debido a las sanciones contra sus sectores financiero y logístico.

Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo el miércoles que era “relativamente optimista” sobre las perspectivas de renovar el acuerdo.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.