Leyendo:
¿Putin planifica su venganza? Qué posibilidades hay de que use armas nucleares en Ucrania
Artículo Completo 7 minutos de lectura

¿Putin planifica su venganza? Qué posibilidades hay de que use armas nucleares en Ucrania

Por Brendan Cole, de Newsweek

Los logros de Ucrania en su contraofensiva contra Rusia han planteado dudas sobre si Vladimir Putin podría recurrir a las armas nucleares en un intento desesperado por recuperar la iniciativa, luego de pérdidas significativas de tropas, equipos y territorio.

El martes, el presidente ucraniano, Volodimr Zelensky, dijo que sus fuerzas habían recuperado más de 3.100 millas cuadradas de territorio controlado por Rusia, en medio de informes de ciudades en la región nororiental de Kharkiv que estaban siendo liberadas hasta la frontera con Rusia.

Incluso los defensores del Kremlin en la televisión estatal critican los últimos contratiempos, y el esfuerzo de guerra de Moscú parece muy alejado de las relucientes medallas y la pompa de los desfiles de la Plaza Roja.

Sin embargo, junto con los signos de interrogación sobre su capacidad para cambiar la estrategia en el terreno sin la mano de obra y el equipo para escalar aún más, hay temores sobre lo que podría hacer un Putin acorralado.

«Creo que a todos nos preocupa que si lo empujan al límite, podría responder de una manera que se consideraría horrible, utilizando un arma de destrucción masiva», afirmó Rose Gottemoeller, secretaria general adjunta de la OTAN de 2016 a 2019, en diálogo con Newsweek.

Esto podría ser «no solo un arma nuclear, sino también un arma química, o posiblemente incluso un arma biológica”. “Así que creo que es una preocupación entre los expertos. También es una preocupación entre los funcionarios del Gobierno. Nadie sabe exactamente lo que hará, ni cómo reaccionará«, dijo.

Poco después del comienzo de su invasión, el 24 de febrero, Putin puso sus fuerzas nucleares en «alerta máxima», agregando un espectro siniestro a un conflicto en el que los líderes occidentales ya estaban debatiendo si darle al líder ruso una rampa de salida para evitar un conflicto que derive en una calamidad aún mayor.

Pero los informes de las atrocidades rusas en Bucha e Irpin, así como los ataques contra objetivos civiles, han endurecido la resolución occidental de brindar apoyo moral y militar a las fuerzas de Ucrania.

Los expertos están divididos sobre la probabilidad de que Putin recurra a las armas nucleares. El historiador Thomas Ricks tuiteó que creía que había un «25% de posibilidades» de que el líder ruso lo hiciera, porque está «con la espalda en la pared». Este mensaje fue retuiteado por el general estadounidense retirado Barry McCaffrey, quien dijo que había «claramente un peligro» de un ataque nuclear táctico por parte de un «Putin desesperado».

Justin Bronk, del grupo de expertos londinense Royal United Services Institute, dijo que si bien el ejército ruso «no parece tener ninguna buena opción sobre cómo responder» a la contraofensiva de Kiev, existe «poco beneficio potencial» para que Putin recurra a la táctica de armas nucleares.

«Contrariamente a la creencia popular, no son armas de campo de batalla enormemente efectivas, más allá de su valor de choque simbólico, y tendrían que usarse en cantidades bastante grandes para afectar materialmente el equilibrio de poder en el campo de batalla», dijo a Newsweek.

«Las fuerzas ucranianas y las fuerzas rusas generalmente están bastante cerca unas de otras, por lo que sería difícil evitar el fratricidio si se usaran cerca de una posición de primera línea, y la lluvia radiactiva producida inevitablemente contaminaría a otros países, incluida la propia Rusia», dijo Bronk.

“Además, un uso nuclear por parte de Rusia contra Ucrania obligaría a China a abandonar incluso el apoyo tácito al régimen de Putin, lo que sería paralizante para Rusia a mediano y largo plazo”.

Brent M. Eastwood, editor de Defensa y Seguridad Nacional de la revista de política exterior de Washington, D.C., 1945, cree que el uso de un arma nuclear en el campo de batalla por parte de Putin «es plausible pero no probable». “Lo único que podría hacer Putin en términos nucleares es ordenar una prueba de un arma de bajo rendimiento”, dijo a Newsweek. «Esto podría advertir a los ucranianos y al mundo que está dispuesto a hacer lo impensable”.

«Esta prueba podría crear tiempo para que los rusos vuelvan a desplegar fuerzas y mejoren la moral para retomar la iniciativa. Con suerte, los rusos verán que la opción nuclear no es algo que considerarían seriamente», sostuvo, y agregó que cree que lo mejor que Rusia podría hacer militarmente es identificar dónde los ucranianos han avanzado más allá de sus líneas de suministro creando salientes, protuberancias en la línea del frente, y allí las tropas de Putin podrían organizar contraataques para aislar a las fuerzas ucranianas.

“Los estadounidenses están aconsejando a los ucranianos y probablemente les estén advirtiendo que no avancen demasiado lejos o demasiado rápido para asegurarse de que puedan reabastecerse y evitar el cerco. Rusia finalmente se reagrupará y atacará de nuevo, pero ¿cuándo?”, se preguntó Eastwood.

Gottemoeller dijo que un Putin humillado podría recurrir a otras medidas, como sumergir a Ucrania en la oscuridad durante el invierno o intensificar los ataques contra objetivos civiles, una táctica que el Kremlin ha negado repetidamente que haya emprendido, aunque las evaluaciones internacionales afirmen lo contrario.

“Ya podemos ver que están usando su superioridad en misiles para atacar infraestructura crítica dentro de Ucrania”, dijo a Newsweek, “incluida la infraestructura eléctrica, las plantas de energía, las líneas de transmisión y toda la infraestructura relacionada para tratar de mantener a Ucrania en la oscuridad. Espero que continúen atacando objetivos civiles, edificios de departamentos, etc., en las grandes ciudades, para tratar una vez más de llevar la moral ucraniana en una dirección negativa».

“LA RATA ESTÁ ACORRALADA”
El general Sir Richard Shirreff se desempeñó como subcomandante supremo aliado en Europa entre 2011 y 2014. Elogió la contraofensiva «brillantemente ejecutada» de Ucrania para recuperar una parte significativa del territorio que «ha humillado por completo a Putin personalmente y ha demostrado las completas insuficiencias de los rusos«.

«No es diferente a los iraquíes en 1991, cuando los atravesamos. El ejército ruso está en el mismo nivel que la variopinta tripulación de Saddam Hussein«, dijo a Newsweek, refiriéndose al líder iraquí que invadió Kuwait para comenzar la Guerra del Golfo.

«Sin embargo, todavía son mortales, como hemos visto con los misiles y la artillería que caen sobre Kharkiv. Todavía podrían reorganizarse y estabilizar la línea. Y eso es de lo que Ucrania debe tener cuidado».

Shirreff dijo que «por supuesto que existe el peligro» de que Putin pueda recurrir a las armas nucleares, «pero no debemos dejarnos llevar por nuestros temores». «Creo que es poco probable. Pero sin embargo, la rata está acorralada y hay que estar preparado para el peor de los casos«, dijo Shirreff, quien ahora es vicepresidente ejecutivo de Sigma7 Global Risk Outcomes. «Esto es poco probable porque, en primer lugar, es un arma de doble filo».

Esto se debe a que el uso de armas químicas y nucleares en un campo de batalla fluido y en rápido movimiento «podría ser un obstáculo tan grande para Putin, particularmente si el viento predominante es del oeste como lo podría ser para los ucranianos en el extremo receptor».

«Creo que requiere un grado de coordinación y comando y control, que en este momento, los rusos no están demostrando que tengan«.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.