Leyendo:
Primer discurso de Carlos III: el recuerdo de su madre y los mensajes para Camila, William y Harry
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Primer discurso de Carlos III: el recuerdo de su madre y los mensajes para Camila, William y Harry

Carlos III brindó este viernes su primer discurso televisado como rey, luego de convertirse en el nuevo monarca del Reino Unido tras el fallecimiento de su madre, la Reina Isabel II.

El heredero al trono británico se mostró “con sentimientos de profundo dolor” por el deceso de la soberana: “Rindo homenaje a la memoria de mi Madre y honro su vida de servicio. Sé que su muerte trae una gran tristeza a muchos de ustedes y comparto esa sensación de pérdida, más allá de toda medida, con todos ustedes”.

“Su Majestad la Reina, mi amada Madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre; por su amor, cariño, guía, comprensión y ejemplo”, manifestó.

El nuevo rey, que este sábado hará oficial su asunción, expresó que Isabel II tuvo “una vida bien vivida; una promesa con el destino cumplido”, y aseguró que “esa promesa de servicio de por vida les renuevo a todos ustedes hoy”.

Carlos también destacó que comparte, junto con su familia, el Reino Unido y el mundo “un profundo sentimiento de gratitud por los más de setenta años en que mi Madre, como Reina, sirvió a los pueblos de tantas naciones” con “un profundo compromiso personal que definió toda su vida”.

Foto: REUTERS / Hannah McKay / Pool / File Photo

“Hizo sacrificios por el deber. Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida. En su vida de servicio vimos ese amor perdurable a la tradición, junto con ese abrazo intrépido al progreso, que nos hacen grandes como Naciones”, remarcó.

Con respecto a su ascenso al trono, Carlos III aseguró que su vida “cambiará a medida que asuma mis nuevas responsabilidades”. “Ya no me será posible dedicar tanto de mi tiempo y energías a las organizaciones benéficas y los asuntos que me importan tanto. Pero sé que este importante trabajo continuará en las manos confiables de otros”, expresó.

En ese sentido remarcó que “el papel y los deberes de la monarquía también permanecen”, y tendrá “el mayor respeto por las preciosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia única y nuestro sistema de gobierno parlamentario” para “defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”.

Además, confirmó que, tal como lo manifestó la reina Isabel II, Camila se convertirá en su reina consorte “en reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace diecisiete años”. “Sé que aportará a las exigencias de su nuevo cargo la firme devoción al deber en la que he llegado a depender tanto”, expresó.

El rey también hizo el traspaso al príncipe William, quien ahora lo sucederá como Duque de Cornualles: “Me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber”. Y destacó a Catherine, quien ahora será duquesa junto a su pareja.

Pese a los conflictos familiares, el soberano también envió un mensaje a su hijo menor y su esposa, Harry y Meghan Markle, a quienes les expresó su amor “mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

Por último Carlos finalizó con un emotivo mensaje de agradecimiento a su mamá: “Ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias. Gracias por su amor y devoción a nuestra familia ya la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que los vuelos de los Ángeles te canten para tu descanso”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.