Leyendo:
Presionan a Jeff Bezos para que retire de Amazon el merchandising pro-palestino
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Presionan a Jeff Bezos para que retire de Amazon el merchandising pro-palestino

Por Aleks Phillips, de Newsweek

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ha sido criticado por un legislador del estado de Nueva York por la decisión de la empresa de seguir permitiendo la venta de mercancías con el controvertido lema pro palestino «Desde el río hasta el mar, Palestina será libre».

En una carta dirigida el jueves al jefe del gigante minorista en línea, vista por Newsweek, Charles D. Lavine, asambleísta demócrata del condado de Nassau y presidente del capítulo de la Asociación Nacional de Legisladores Judíos del estado, instó a Bezos a «utilizar su posición de autoridad para dirigir que Amazon NO participe en la venta o distribución de estos artículos que glorifican la muerte».

«La inmensa mayoría de los accionistas y clientes de Amazon sentirían náuseas», escribió el presidente del Comité Judicial de la legislatura estatal. Y añadió: «También pueden vender ropa que lleve las palabras ‘Maten a todos los judíos'».

Se produce después de que Newsweek destacara 10 casos de prendas con el lema vendidas por vendedores en la plataforma, incluida una que apareció un día después del ataque del 7 de octubre a Israel por parte de militantes de Hamás y la Jihad Islámica, que causó la muerte de alrededor de 1.400 israelíes, muchos de los cuales eran civiles, según Associated Press.

La DAIA condenó las críticas de Cancillería a Israel

Un portavoz de Amazon dijo anteriormente que los productos «no contravienen nuestras políticas», que prohíben la venta de productos que «promuevan, inciten o glorifiquen el odio, la violencia y la intolerancia racial, sexual o religiosa».

Newsweek se acercó a Amazon por correo electrónico para comentar sobre el contenido de la carta de Lavine del jueves.

«Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» es un canto que se canta comúnmente en las manifestaciones pro-palestinas. Sin embargo, es polémico porque implica apoyo al desmantelamiento del Estado de Israel, ya que hace referencia al río Jordán en la frontera oriental de Israel y al mar Mediterráneo al oeste. Hamás, el grupo militante armado y financiado por Irán, adoptó el lema tras su formación en los años 1980.

La Liga Antidifamación (ADL), un organismo de control del odio de Estados Unidos, describe el cántico como «un eslogan antisemita» ya que «niega el derecho judío a la autodeterminación, incluso mediante la expulsión de los judíos de su patria ancestral». Dice que el uso de la frase puede hacer que los judíos «se sientan inseguros y excluidos».

Sin embargo, otros niegan que el canto siempre equivalga necesariamente a un discurso de odio. El 20 de octubre, la Policía Metropolitana de Londres dijo que si bien podría «prever escenarios en los que cantar estas palabras podría ser ilegal, como fuera de una sinagoga o escuela judía, o directamente frente a una persona judía», en el contexto de una protesta «no sería un delito y no daría lugar a arrestos».

Jeff Bezos

Sin embargo, Suella Braverman, ministra del Interior del Reino Unido, responsable de la vigilancia policial, escribió en X, antes Twitter: «El eslogan fue adoptado por los islamistas, incluido Hamás, y sigue siendo un elemento básico del discurso antisemita. Escucharlo gritar en público causa alarma, no sólo a los judíos sino a toda la gente decente».

La policía prohibió una protesta pro-palestina en Austria el mes pasado porque el canto se mencionaba en las invitaciones, informó Reuters, pero una organización legal pro-palestina afirmó recientemente que un tribunal de apelaciones en los Países Bajos había dictaminado que estaba «sujeto a varias interpretaciones» y no necesariamente se relacionaba con los judíos.

Lavine escribió en su carta que «el mundo entero fue testigo el 7 de octubre de los actos primitivos de asesinato y crueldad que están en el corazón mismo del movimiento ‘del río al mar'».

Massa se desligó de la postura de la Cancillería sobre la guerra en Israel

La política de Amazon establece que los productos o contenidos «que promuevan el odio, inciten a la violencia o la intolerancia o defiendan o discriminen a un grupo protegido», incluido el «origen nacional», están prohibidos.

«Entendemos que lo que una persona considera ofensivo puede no serlo necesariamente para otros y que las opiniones pueden cambiar con el tiempo», dijo anteriormente la compañía. «También es importante reconocer que algo puede ser desagradable pero no violar nuestras políticas».

El canto «del río al mar» ha recibido un renovado escrutinio a medida que las protestas pro-palestinas en todo el mundo han aumentado en respuesta a la intervención militar israelí en Gaza, donde tiene su sede Hamás. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que 9.601 palestinos han sido asesinados, informó AP.

El mes pasado, el mensaje, que incluía entre otros «gloria a nuestros mártires», fue proyectado en la pared de un edificio de la Universidad George Washington (GWU). StopAntisemitismo, un organismo de control del odio, dijo que las «horripilantes» proyecciones estaban «glorificando a los terroristas de Hamás».

La universidad dijo que llamó a la policía del campus cuando tuvo conocimiento del incidente porque «violaba la política universitaria» y que los mensajes «de ninguna manera reflejan las opiniones de la universidad».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.