Leyendo:
Portugal permite que los infectados con COVID salgan de la cuarentena para votar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Portugal permite que los infectados con COVID salgan de la cuarentena para votar

El gobierno portugués anunció el jueves que los ciudadanos infectados con COVID-19 podían romper su cuarentena y autoaislamiento el 30 de enero para poder votar en las próximas elecciones.

El gobierno lo llama una «medida excepcional» y los funcionarios creen que hasta 600,000 personas son votantes elegibles que se presentarán a votar. Sin embargo, la ministra de Justicia e Interior, Francisca Van Dunem, recomendó a los votantes infectados esperar para votar hasta alrededor de las 6 p. m. a 7 p. m., que es el momento menos ocupado en los colegios electorales.

También dijo que no es operacionalmente práctico establecer pasillos y cabinas separadas en los colegios electorales para las personas infectadas. Ella «confía en el comportamiento históricamente ejemplar» de los portugueses para garantizar que la votación se desarrolle de manera segura y sin problemas.

«Esta solución de tener un tiempo dedicado para que estas personas voten… prevendrá, no totalmente, pero minimizará el riesgo de contagio», dijo Graca Freitas , titular de la autoridad sanitaria DGS.

La Asociación Nacional de Médicos de Salud Pública expresó su preocupación por las medidas, diciendo que representaba «una falla de planificación» para la elección, que se pronosticó hace dos meses. Los funcionarios están trabajando para garantizar el derecho al voto con el deber de proteger la salud pública.

En un comunicado, la asociación dijo que la decisión del gobierno sienta «un precedente evitable» al permitir que las personas infectadas salgan del confinamiento y dificultará que las autoridades de salud persuadan a las personas infectadas para que se queden en casa. También aconsejó que los médicos rechacen cualquier responsabilidad médica debido a la nueva medida.

Los mandatos de máscara todavía están vigentes en lugares públicos cerrados, y se recomienda que las personas infectadas que vayan a las urnas usen máscaras quirúrgicas o máscaras FFP2 en lugar de las de tela en los colegios electorales. También se recomienda que los votantes infectados lleguen a pie o en su propio automóvil, en lugar de utilizar el transporte público para facilitar aún más la propagación del virus.

“Necesitamos un pacto social que permita a todos votar con seguridad”, dijo Van Dunem.

El personal de los colegios electorales recibirá equipo de protección y se mantendrá el distanciamiento social de seis pies. Los votantes infectados solo pueden salir de su casa para votar y deben regresar a casa después para continuar con la cuarentena y el aislamiento.

Diariamente, Portugal reportó más de 56,000 casos nuevos, un nuevo récord en medio del aumento de la variante Omicron. Hasta el miércoles, poco más de 2.000 personas están hospitalizadas y 152 en cuidados intensivos. En la población de 10 millones, casi el 90 por ciento ha sido completamente vacunado.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.