Leyendo:
Por qué la derecha también dio una sorpresa en Ecuador y se metió en el ballotage
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Por qué la derecha también dio una sorpresa en Ecuador y se metió en el ballotage

Ecuador tuvo elecciones anticipadas el domingo 20 de agosto a raíz de un mecanismo constitucional llamado «muerte cruzada» mediante el cual el pueblo renueva tanto el cargo de presidente como las bancas de la Asamblea Nacional.

En el marco de una crisis política, económica, social y sobre todo de seguridad debido al narcotráfico, los ecuatorianos fueron a las urnas para decidir quién completará el período de gobierno del actual mandatario, Guillermo Lasso, que son 18 meses.

Ecuador: la correísta Luisa González saca ventaja y va a la segunda vuelta con Daniel Noboa

Los resultados arrojaron un ballotage, que tendrá lugar el 15 de octubre, entre Luisa González, quien quedó primera con el 33,13% de los votos y Daniel Noboa, en segundo puesto, con el 23,95%.

Para entender qué significan estos comicios y cuál es la situación que atraviesa Ecuador, Newsweek Argentina conversó con Freddy Paredes, periodista ecuatoriano especializado en política.

Sobre los resultados electorales, Freddy aseguró que «fue una sorpresa para el Ecuador» al tiempo que aclaró: «La primera finalista, Luisa González, que representa al correismo, ella no fue una sorpresa, ella figuraba dentro de las expectativas políticas primera». «Y luego en las encuestas, como una finalista muy probable de segunda vuelta electoral por el apoyo, por el voto duro que tiene todavía (Rafael) Correa en Ecuador», agregó.

Luisa González Foto: Reuters/Karen Toro

«Lo que sí fue sopresivo fue el paso de Daniel Noboa a segunda vuelta porque él nunca estuvo en los análisis políticos como una opción de ballotage y tampoco en las encuestas en las primeras semanas», explicó e indicó que «el crecimiento que se observa de Daniel Noboa es prácticamente en los últimos 15 días previos a la elección».

«Tomando en cuenta además que no desde hace 15 días sino desde hace tres semanas quizás un mes, empezó una guerra de datos, cifras, de todo tipo de encuestadoras conocidas y no conocidas, que ponían a su candidato primero, es decir, se perdió toda confianza en los datos de las encuestas», remarcó.

Cárceles en barcos: la inédita propuesta para frenar la violencia del candidato de derecha en Ecuador

En ese sentido, señaló que «Daniel Noboa también formaba parte de esas encuestas interesadas, de manera general, observando un crecimiento en la intención de voto pero no se le puso mucha la lupa. Siempre la disputa estaba entre Jan Topic y Cristián Zurita, que reemplazó al asesinado Fernando Villacencio, pero a Daniel Noboa no se le tomaba muy en cuenta».

«Hay un elemento adicional en el crecimiento de Daniel Noboa en su paso a la segunda vuelta que es su desempeño en el debate presidencial«, subrayó y recordó que «desde las elecciones de 2021, es una obligación el debate presidencial en Ecuador».

Asesinan a un candidato a presidente de Ecuador durante un acto de campaña

«Generó sorpresa por las respuestas que daba, por su forma pausada y tranquila para contestar», marcó. Además, «no era un candidato que era objeto del ataque de nadie y tampoco él tenía como estrategia atacar a nadie».

El hecho de que Luisa González, que es correista, haya quedado primera, lleva a preguntarse qué influencia tiene hoy el expresidente, Rafael Correa en Ecuador. «Mucha influencia, tiene un voto duro que va del 20% al 25%», detalló y puntualizó: «Definiendo al voto duro como aquella persona que va a votar siempre por Correa o por alguien que patrocine Correa, de manera casi religiosa».

Otro asesinato político en Ecuador: matan a un partidario de Rafael Correa

 

¿VOTO EMOCIONAL O RACIONAL?

Algo que se está dando también en Argentina y en América Latina en general, es votar de una manera más emocional que racional. Sobre las elecciones en el territorio ecuatoriano, Freddy consideró que «es una mezcla de las dos» pero indicó que «generalmente, el voto es más emocional que racional».

En ese punto, hizo hincapié en que «algo que se perdió de vista en el análisis de Daniel Noboa es que él es un joven de apenas 35 años de edad, podría convertirse en el presidente más joven desde la vuelta a la democracia al país que fue Jaime Roldós Aguilera, que se hizo de la presidencia con 37 años en el año 79 cuado volvió el Ecuador de la dictadura a la democracia. Y Noboa tiene dos años menos».

Ecuador: los civiles podrán portar armas para combatir la inseguridad

«Y un dato a considerar es que más del 55% de la población habilitada para votar es joven, menor a 35 años de edad.  Y ese elemento pesó mucho, el voto joven le favoreció mucho a Daniel Noboa«, aseveró.

¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITA ECUADOR PARA VENCER AL NARCOTRÁFICO?

El entrevistado dejó en claro que «Ecuador ni ningún país solo puede combatir el narcotráfico» y agregó: «Tienes ejemplos muy cercanos en la región, México y Colombia».  Por lo tanto, «Ecuador necesita ayuda internacional para combatir un flagelo trasnacional, eso es evidente y casi todos los candidatos presidenciales lo entienden de esa manera».

¿QUÉ CAMBIOS ESPERA EL CIUDADANO ECUATORIANO DEL PRÓXIMO PRESIDENTE?

Para concluir, acerca de qué cambios espera el ciudadano ecuatoriano de quién vaya a tomar el poder en los 18 meses que quedan de la presidencia de Lasso, lo primero que marcó Freddy fue que «la gran mayoría de la gente está consciente de que es un período muy corto para llevar a cabo transformaciones profundas en el país«.

 «Los ecuatorianos fundamentalmente esperan que este ambiente de inseguridad cese, se controlen las cárceles desde donde se emiten supuestamente las órdenes a los capos de estas organizaciones narco-delictivas. Y que el país entre en un derrotero de progreso con la generación de empleo«, sostuvo y puso el foco en que «casi siete de cada diez ecuatorianos en edad de trabajar están sin un empleo formal, forman parte del subempleo».

Ecuador: el presidente Lasso disolvió el Congreso cuando iniciaba el juicio político en su contra

«La generación de empleo está en manos de la empresa privada, pero la empresa privada lo que busca para generar empleo es seguridad política, seguridad jurídica, y una serie de indicadores que le permitan al Ecuador mostrarse hacia afuera con un riesgo país bajo», marcó y enfatizó: «Entonces, yo creo que lo que los ecuatorianos quieren es seguridad y trabajo«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.