Leyendo:
Otro asesinato político en Ecuador: matan a un partidario de Rafael Correa
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Otro asesinato político en Ecuador: matan a un partidario de Rafael Correa

A días de las elecciones en Ecuador, y apenas una semana después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un nuevo crimen político sacude al país.

Se trata de Pedro Briones, director de Revolución Ciudadana en la parroquia San Mateo en Esmeraldas, un reconocido dirigente y militante del expresidente Rafael Correa, quien fue asesinado este lunes.

Según informes policiales citados por los medios ecuatorianos, Briones se encontraba en el parque la parroquia, donde fue abordado por dos hombres en una moto. Uno de ellos efectuó dos disparos, que resultaron mortales, y huyeron del lugar. Malherido, el dirigente fue trasladado de urgencia al hospital Delfina Torres de Concha, pero llegó sin signos vitales.

De manera oficial, la policía todavía no informó qué fue lo que ocurrió, pero las primeras hipótesis apuntan a sicarios pertenecientes a bandas narco que operan en la zona, en un contexto de crecimiento descontrolado de la violencia en el país, en un clima electoral enrarecido y en medio de una fuerte crisis económica.

Asesinan a un candidato a presidente de Ecuador durante un acto de campaña

Correa lamentó el asesinato y envió sus condolencias: «Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!», publicó el expresidente. Y, por su parte, también lo hizo su candidata a presidenta, Luisa González. “Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias.¡El cambio es urgente!”, tuiteo la candidata.

Envuelto en serias denuncias de corrupción vinculadas a la empresa estatal de energía, el presidente Guillermo Lasso estaba siendo sometido a juicio político por parte de la Asamblea Nacional, con el voto de numerosos sectores. Pero Lasso apeló a una herramienta constitucional llamada “muerte cruzada”, por la que se hizo un llamado a elecciones para renovar la Presidencia, pero también todas las bancas de la Asamblea. Esos comicios se llevan a cabo este domingo 20 de agosto, en medio de un clima de violencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.