Leyendo:
¿Polonia enviará aviones de combate a Ucrania? Estados Unidos impulsa un acuerdo a pesar de la amenaza de Putin
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Polonia enviará aviones de combate a Ucrania? Estados Unidos impulsa un acuerdo a pesar de la amenaza de Putin

Estados Unidos está impulsando un acuerdo para que Polonia envíe aviones de combate a Ucrania, a pesar de que Moscú advirtió que los países que albergan aviones de combate para Kiev podrían verse involucrados en el conflicto.

Se produce después de que el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania hiciera un llamado apasionado a los legisladores estadounidenses el fin de semana para ayudar a su país a obtener más aviones para luchar contra la invasión de Rusia.

El acuerdo implicaría que Polonia transfiera sus aviones MiG-29 de la era soviética , que los pilotos ucranianos están entrenados para volar, a Ucrania, mientras que EE. UU. está en conversaciones para rellenar la flota de Polonia con F-16 de fabricación estadounidense.

Sin embargo, el plan está lleno de riesgos, ya que el Kremlin advirtió a los países vecinos que albergar aviones de combate de Ucrania podría considerarse su «participación en el conflicto militar».

El domingo se le preguntó al secretario de Estado de EE . UU., Antony Blinken , si Polonia, miembro de la OTAN , que envía aviones de combate a Ucrania podría aumentar las tensiones, durante una entrevista en Face the Nation de CBS . Blinken respondió: «No, eso tiene luz verde.

«De hecho, estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos hacer para satisfacer sus necesidades, si, de hecho, deciden proporcionar estos aviones de combate a los ucranianos… Estamos en conversaciones muy activas. con ellos sobre eso».

Sin embargo, la respuesta de Polonia, al menos en público, ha sido moderada.

«En cuanto al envío de aviones, solo puedo reiterar que no se han tomado decisiones al respecto», dijo el portavoz del gobierno, Piotr Mueller.

El domingo, la cancillería del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, desestimó los informes de que transferiría los aviones. «Polonia no enviará sus aviones de combate a #Ucrania ni permitirá usar sus aeropuertos», tuiteó la cuenta oficial de la cancillería. «Ayudamos significativamente en muchas otras áreas».

Según Politico , los países de Europa del Este, incluidos Polonia, Bulgaria y Eslovaquia, conservan docenas de aviones de fabricación rusa, pero se han mostrado reacios a entregar los aviones sin la seguridad de EE. UU. de que serían reemplazados.

El domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, afirmó que algunos aviones de combate ucranianos se habían trasladado a Rumania y otros países vecinos.

Konashenkov advirtió que si esos aviones de combate atacaran a las fuerzas rusas desde el territorio de esas naciones, esto «podría considerarse como la participación de esos países en el conflicto militar».

Mueller, el portavoz del gobierno polaco, negó las acusaciones de que Varsovia podría estar poniendo sus aeródromos a disposición de los aviones de combate ucranianos.

En una llamada con más de 300 miembros del Congreso el sábado, el presidente Zelensky enfatizó la necesidad de Ucrania de asegurar sus cielos, ya sea a través de una zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN o mediante el suministro de más aviones de combate.

La OTAN se ha negado a imponer una zona de exclusión aérea por temor a que pueda provocar una guerra generalizada con Rusia.

El sábado, el presidente Vladimir Putin de Rusia advirtió que vería a cualquier país que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como participante en el «conflicto armado».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.