Leyendo:
Pfizer anuncia que su vacuna contra ómicron estará lista en marzo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pfizer anuncia que su vacuna contra ómicron estará lista en marzo

El laboratorio estadounidense Pfizer espera tener lista para marzo una vacuna contra el covid-19 adaptada a la variante ómicron, informó la compañía.

“No sé si lo necesitaremos, no sé si se utilizará ni cómo, pero estaremos listos. La fábrica ya comenzó a producir”, dijo Albert Bourla al canal financiero estadounidense CNBC.

Bourla dijo que la vacuna también se dirigirá a las otras variantes que están circulando. Pfizer tendrá algunas dosis listas, ya que algunos países la quieren lo antes posible.

“La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, particularmente contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave, es razonable en este momento, con las vacunas actuales, siempre y cuando tenga, digamos, la tercera dosis”, dijo Bourla.

Añadió que se necesitan más estudios para determinar si es necesaria una cuarta dosis, añadió.

Los datos del mundo real demuestran que las vacunas de Pfizer y Moderna son solo alrededor del 10 por ciento efectivas para prevenir la infección sintomática por ómicron 20 semanas después de la segunda dosis, según un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. 

Sin embargo, las dos dosis originales todavía proporcionan una buena protección contra enfermedades graves, según el estudio.

Las vacunas de refuerzo son hasta un 75 por ciento efectivas para prevenir infecciones sintomáticas, según el estudio.

El asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci dijo que no hay necesidad de una inyección de refuerzo que se dirija específicamente a ómicron. “Los refuerzos actuales funcionan bien contra la variante”.

En tanto, el CEO de Moderna, Stephane Bancel, dijo a CNBC que la compañía está trabajando en un refuerzo que se dirige al ómicron y que entrará pronto en ensayos clínicos. Bancel dijo que la demanda es alta por parte de los gobiernos mientras preparan una vacunación regular contra el virus.

Bourla dijo que no está claro si se necesita una cuarta dosis. Dijo que Pfizer llevará a cabo experimentos para determinar si es necesaria otra dosis.

Mientas los casos de covid-19 se extienden a nivel mundial, este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes no usar palabras relacionadas con el covid-19 como “deltacrón” o “flurona” por su inexactitud.

Maria VanKerkhove, epidemióloga de la OMS, explicó en Twitter que esos términos “implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo”.

“Deltacrón”, añadió, es probablemente el fruto de una contaminación durante la secuenciación. 

“Dado que hay más interacciones sociales y uso limitado de medidas de salud pública y sociales, y además están circulando tanto la gripe como el covid-19, las coinfecciones ocurren”, detalló la especialista.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.