Leyendo:
OMS pide no usar palabras ‘deltacrón’ o ‘flurona’ por su inexactitud
Artículo Completo 3 minutos de lectura

OMS pide no usar palabras ‘deltacrón’ o ‘flurona’ por su inexactitud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no usar palabras relacionadas con el covid-19 como “deltacrón” o “flurona” por su inexactitud.

Maria VanKerkhove, epidemióloga de la OMS, explicó en Twitter que esos términos “implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo”.

“Deltacrón”, añadió, es probablemente el fruto de una contaminación durante la secuenciación. “Dado que hay más interacciones sociales y uso limitado de medidas de salud pública y sociales, y además están circulando tanto la gripe como el covid-19, las coinfecciones ocurren”, detalló la especialista.

La doctora VanKerkhove pidió vacunarse contra ambas enfermedades y seguir tomando medidas como el uso del cubrebocas, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

A inicios de enero, la OMS informó que hay más pruebas de que ómicron causa una forma de covid-19 más leve. Pero insiste en que aún es pronto para sacar conclusiones y urge a alcanzar el 70 por ciento de cobertura de vacunación en todos los países.

La Organización advirtió que la actual ola de casos puede no bajar tan rápido como lo ha hecho en Sudáfrica. E insiste en que no se pueden extrapolar los datos de hospitalización y fallecimientos de ese país.

“Omicron no es un resfriado común aunque algunos informes muestran menos riesgo de hospitalización en comparación con delta. Todavía hay demasiados infectados, hospitalizados y muertos a causa de ómicron (y delta)”, explicó VanKerkhove.

El epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, explicó que varios estudios indican que ómicron puede causar casos más leves “a diferencia de otras que podrían causar neumonía grave”.

“Lo que hemos visto es una desconexión entre los casos y las muertes. Hay un pronunciado aumento de los casos y las muertes permanecen bajas”, dijo Mahamud.

Añadió que “si estás vacunado estás protegido, pero si eres vulnerable o no estás vacunado, ómicron, por muy leve que sea, te puede golpear muy fuerte. 

“Así que la vacunación es crítica”, añadió el epidemiólogo, señalando que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar hospitalizaciones y muertes.

Por ahora, la variante ómicron se ha detectado en 128 países “aunque seguramente en el resto también habría sido reportada si tuvieran la capacidad técnica”.

El experto también se refirió a la llamada “Flurona” la infección simultánea de gripe y covid. Dijo que puede ocurrir, pero son dos virus diferentes por lo no hay riesgo de que se combinen en una nueva variante.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.