Leyendo:
Perú: legisladores piden la destitución de Dina Boluarte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Perú: legisladores piden la destitución de Dina Boluarte

Más de 20 congresistas identificados con sectores de izquierda en Perú, presentaron este miércoles ante el Congreso una moción para destituir a la presidenta Dina Boluarte, argumentando su «permanente incapacidad moral».

Según lo informó Reuters, en el documento se acusa a la mandataria, quien asumió tras la destitución y el encarcelamiento de Pedro Castillo, de «uso, abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza» que ha provocado la muerte de peruanos.

Se refiere a la sangrienta represión de las protestas en todo el país, que ya causó más de 60 víctimas fatales en poco más de un mes. Lejos de buscar una solución pacífica, la mandataria justificó la respuesta armada acusando a los manifestantes de querer “quebrar el estado de derecho”.

Acorralada por las crecientes manifestaciones y la pérdida de apoyo internacional (fue duramente criticada en la Celac, Boluarte decidió cambiar la estrategia comunicacional y en su último discurso ya no cargó contra la gente, sino contra “grupos radicalizados”, a quienes responsabiliza por estar “aprovechando la situación para generar caos”, y contra Castillo, a quien acusa de haber creado e instigado a “grupos paramilitares”.

En ese marco, Boluarte pidió “una tregua nacional” y la formación de una “mesa de diálogo”, pero no surtió ningún efecto, ya que las protestas continuaron este miércoles y seguirán este jueves, especialmente en el sur del país.

Pese a todo esto, parece poco probable que el pedido de vacancia vaya a prosperar: la iniciativa necesita 52 votos solo para poder ser tratada, y actualmente el Congreso se encuentra controlado por la derecha y la centro-derecha, que buscarán la semana próxima ratificar las elecciones para abril de 2024, pese a la presión social.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.