Leyendo:
Se estrenó la tarjeta blanca en el fútbol profesional: cuál es su significado
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Se estrenó la tarjeta blanca en el fútbol profesional: cuál es su significado

En los últimos años, el fútbol fue modificando su reglamento para mejorar diversas cuestiones, especialmente aquellas relacionadas con las actuaciones de los árbitros. Ahora, se sumó una nueva iniciativa: la tarjeta blanca.

Este nuevo cartón, que se suma a las tarjetas amarilla y roja establecidas desde 1970, tuvo su debut en el fútbol profesional de Portugal, y tuvo un buen recibimiento ya que su uso no es meritorio de sanción, sino de reconocimiento por una buena acción.

Ocurrió el pasado sábado 21 de enero en el Estádio da Luz, en el encuentro entre los equipos femeninos de Benfica y Sporting Lisboa por la Copa Portuguesa, que culminó en victoria del conjunto local por 5 a 0.

A los 44 minutos del primer tiempo, los cuerpos médicos de ambos clubes asistieron a un hincha que se había desmayado en la tribuna. Y sin dudarlo, la jueza Catarina Branco sacó el cartón blanco para reconocerlos.

Los más de 15.000 espectadores presentes en el estadio –que marcó un nuevo récord de asistencia en el fútbol femenino de Portugal- celebraron la medida con aplausos.

Según explicó el sitio portugués A Bola, “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”.

Sin embargo, cabe mencionar que la misma no es reconocida oficialmente por la FIFA ni la IFAB (International Football Association Board), por lo que su implementación no es obligatoria.

Cabe mencionar que anteriormente, en otros países se implementó la tarjeta verde para distinguir la acciones de “fair play” por parte de jugadores, técnicos y auxiliares en los partidos.

Argentina en uno de ellos, ya que desde el 2018 se utiliza en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de las categorías formativas. La misma puede ser mostrada ante la ayuda a un adversario lesionado, reconocimiento de una falla en la decisión arbitral, buen comportamiento de los espectadores y el uso respetuoso del lenguaje.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.