Leyendo:
Perú: empieza la investigación por corrupción contra el expresidente Pedro Castillo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Perú: empieza la investigación por corrupción contra el expresidente Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú inició formalmente el proceso de investigación contra el expresidente Pedro Castillo, a quien acusó ante el Congreso por ser el presunto autor de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cómplice de colusión.

Vale recordar que antes de su destitución Castillo estaba implicado en seis investigaciones en su contra, pero que la Constitución peruana impedía que se realizara una acusación formal. Para ello, el Congreso debía avanzar a través de la herramienta del juicio político. Castillo resistió dos intentos y, al verse acorralado en el tercero, intentó disolver el Parlamento, lo cual precipitó su caída y su encarcelamiento.

La aprobación de la denuncia constitucional por parte del Congreso se produjo el viernes pasado, y la Fiscalía anunció este martes la apertura del proceso. Mientras tanto, Castillo permaneces desde principios de diciembre de 2022 en prisión preventiva (con una extensión máxima de 18 meses).

A través de Twitter, la Fiscalía anunció también el inicio de la investigación contra dos exministros, acusados de haber recibido sobornos vinculados a la obra pública (la construcción de un puente y la compra de combustibles para la estatal Petroperú).

Mientras tanto, Castillo sigue rechazando todas las acusaciones en su contra, e incluso ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, para reclamar su restitución en la Presidencia, hoy ocupada por su exvicepresidenta, Dina Boluarte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.