Leyendo:
Perú: a cuatro meses de haber asumido, Boluarte vuelve a renovar su Gabinete
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Perú: a cuatro meses de haber asumido, Boluarte vuelve a renovar su Gabinete

En medio de una crisis institucional, económica y social, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, intenta mantenerse en el poder a pesar de las manifestaciones en su contra y de una represión que ya causó más de 60 muertes en todo el país.

La mandataria y los legisladores siguen trabando en el Congreso el llamado a elecciones anticipadas, tal como vienen reclamando los manifestantes. Hubo proyectos para hacerlas en abril de 2024 e incluso a fines de 2023, pero ninguno avanzó, y por ahora Boluarte debe cumplir el mandato que heredó de Pedro Castillo, destituido a finales del año pasado, hasta 2026.

Al inicio de su gestión, y en el momento más crítico de los enfrentamientos en las calles, la mandataria tuvo que reformular su Gabinete inicial, y luego sufrió algunas bajas más durante la represión. Pero ahora decidió volver a meter mano en su equipo y cambió a cuatro ministros, pero no tocó las carteras clave de Economía y de Energía y Minas.

Tal vez el más importante de ellos es el del ministro de Justicia, justo en la semana en que el expresidente Alejandro Toledo llegó al país para enfrentar cargos de corrupción. Daniel Maurate Romero ya juró al frente de la cartera en reemplazo de José Tello, cuya renuncia fue exigida por el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.

Maurate Romero fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de Ollanta Humala, y esta designación marca su regreso a la política.

Según los medios peruanos, varias de estas sustituciones responden al desgaste de las figuras, que llevan pocos meses en el cargo. Y tal vez el caso más llamativo sea el de Educación, que se produce en medio de un escándalo político: cientos de dirigentes e intelectuales firmaron una carta dirigida a Boluarte en la que exigen la renuncia de Oscar Becerra, a quien acusan de “discriminador, violento, homofóbico y machista” (abogó por la pena de muerte y la salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), además de no cumplir con el plan nacional de educación, con vistas a 2036.

En su lugar asume Magned Márquez Ramírez, una abogada con larga experiencia en gestión pública, pero prácticamente nula en el campo educativo.

Los otros dos nuevos ministros son Antonio Varela (abogado experto en derecho procesal), en Trabajo; y Juan Carlos Mathews (economista y exviceministro de Mype e Industria durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski), en Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.