Leyendo:
Perú: 48 muertos y un policía prendido fuego
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Perú: 48 muertos y un policía prendido fuego

Carlos Paredes, periodista de Perú, dialogó esta mañana con Alfredo Casado en La 990 y precisó que el país «amaneció con 48 muertos, entre los que hay un policía que fue quemado vivo». 

En esa línea afirmó que «se han desarrollado manifestaciones muy violentas» y recordó que «ya llevamos un mes». En ese punto indicó que «la presidenta Dina Boluarte tiene 35 días en el gobierno y 48 fallecidos«. Por lo tanto, sostuvo que «lamentablemente, la crisis política que ha degenerado en violencia, tiene focos muy activos sobre todo en el sur del país» y recalcó que «al parecer, el gobierno no está encontrando la luz al final del túnel, no está encontrando la ruta para calmar al país«.

En ese punto subrayó que «la agenda de los manifestantes tiene de todo» y señaló que «hay reclamos legítimos: peruanos que se han sentido desatendidos por el gobierno, este es un país muy centralista: en Lima viven 11 de los 33 millones de habitantes, pero se maneja más del 70% de la economía nacional».

No obstante, sostuvo que «la agenda actual de los manifestantes es inviable» y a modo de ejemplo, detalló que «hay personas que están pidiendo la liberación de Pedro Castillo«. «Eso legalmente es imposible«, aseveró porque «llevó a cabo un delito gravísimo: un autogolpe de Estado«. Además, aclaró que «la detención no fue determinada por el gobierno de Dina Boluarte si no por el Poder Judicial peruano«.

Al ser consultado sobre la capacidad de Dina Boluarte para manejar una situación como la actual indicó que «no tiene experiencia política ni de gobierno» al tiempo que resaltó que «ha conformado un gabinete muy superior técnicamente en comparación con los ministros de Pedro Castillo«. Pero agregó que «no tienen la experiencia, el fuste político para tender los puentes de diálogo, negociación, consenso en una situación tan violenta«.

En ese contexto, el comunicador hizo hincapié en que «hubo jornadas extremadamente violentas» y agregó que «se habla de masacres, del uso desproporcionado de las fuerzas de seguridad«. En ese punto, remarcó que «precisamente ayer llegó una delegación de la comisión de los derechos humanos que vino a supervisar lo que está pasando«. Sin embargo, afirmó que «no están matando a gente desarmada, eso es una exageración» y sostuvo que «hay manifestantes que han atacado a las fuerzas del orden y luego se han replegado como para provocar».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.