Leyendo:
ONU llevará a Sudáfrica y Brasil una innovadora inyección contra el VIH
Artículo Completo 3 minutos de lectura

ONU llevará a Sudáfrica y Brasil una innovadora inyección contra el VIH

La agencia de la ONU Unitaid financiará la introducción en Brasil y Sudáfrica de un innovador tratamiento preventivo para el VIH, una inyección de larga duración.

La inyección ofrece dos meses de protección contra el VIH. Aunque existe medicación oral, su adopción ha sido lenta y se han incumplido los objetivos de reducción de nuevas infecciones.

“Con una inyección cada ocho semanas la gente estará cubierta y eso es muy importante para países como Sudáfrica y Brasil donde a veces es muy complicado tomar pastillas todos los días y donde el VIH es muy alto”, explicó Hervé Verhoosel, portavoz de Unitaid.

Esto proporciona una alternativa a la profilaxis oral previa a la exposición (PrEP), que puede reducir el riesgo de infección por el VIH en un 99 por ciento. Esto cuando se toma según lo prescrito: ya sea una vez al día, o antes y después de las relaciones sexuales para los hombres cisgénero.

Unitaid se asociará con Fiocruz en Brasil, Wits RHI en Sudáfrica y las autoridades sanitarias locales de ambos países para integrar el medicamento de acción prolongada en los programas nacionales de salud sexual. Generando algunas de las primeras pruebas del mundo real que apoyarán la implementación global a gran escala.

LAS ADOLESCENTES, EL OBJETIVO

A pesar de la alta protección oral que puede proporcionar la PrEP, la absorción ha sido lenta. Los objetivos de las Naciones Unidas de aumentar la cobertura de la PrEP y reducir las nuevas infecciones por el VIH para 2020 no se cumplieron en dos tercios. Y las disparidades en quién accede al tratamiento y la prevención están aumentando.

Con una inyección cada ocho semanas la gente estará cubierta. (Foto: Pixabay)

En Brasil, los programas tendrán como objetivo llegar a los dos grupos con las tasas más altas de prevalencia del VIH: se estima que el 30 por ciento de las personas transgénero. Y el 18 por ciento de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en el país viven con VIH.

Las adolescentes y las jóvenes, que serán el objetivo de los esfuerzos financiados por Unitaid en Sudáfrica, se infectan a un ritmo desproporcionadamente alto. En el África subsahariana, seis de cada siete nuevas infecciones por el VIH en adolescentes se producen entre las niñas, y las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que sus compañeros masculinos.

El programa sudafricano incluirá un segundo nuevo producto de prevención del VIH de acción prolongada dirigido a las adolescentes y las mujeres jóvenes. El anillo vaginal de dapivirina dura 28 días. Se puede insertar en casa y es el primer método de prevención del VIH sobre el que una mujer tiene un control completo.

Los suministros de cabotegravir de acción prolongada y el anillo de dapivirina utilizados en estos proyectos han sido donados por ViiV y el Fondo Mundial a través del Departamento de Salud de Sudáfrica, respectivamente.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.