Leyendo:
ONU: Casi una cuarta parte de Ucrania ha sido desplazada
Artículo Completo 2 minutos de lectura

ONU: Casi una cuarta parte de Ucrania ha sido desplazada

Casi una cuarta parte de la población de Ucrania ha sido desplazada en el primer mes de la invasión de Rusia, estima Naciones Unidas.

«En un mes, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a correr para salvar sus vidas, dejando sus hogares y pertenencias», dijo el viernes la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. «Más de 6,5 millones están desplazados dentro de Ucrania y 3,7 millones de personas se han visto obligadas a huir del país. Estas cifras aumentan a diario».

La agencia de la ONU para los refugiados continúa sus esfuerzos para llegar a las áreas más afectadas, como Mariupol y Kharkiv, con asistencia para salvar vidas.

«Se estima que unos 13 millones de personas están varadas en las áreas afectadas o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento», agregó ACNUR.

La trata de personas se encuentra entre una lista creciente de preocupaciones para los millones de refugiados que han huido de Ucrania. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundió información sobre la prevención de la trata de personas en Moldavia. Los equipos de la OIM entregaron el viernes 25.000 folletos sobre prevención a los refugiados y las autoridades en la frontera entre Ucrania y Moldavia.

Más de 3,7 personas han huido de Ucrania a países vecinos en un mes, estima la ONU. La gran mayoría de los refugiados han entrado en Polonia, pero el pequeño país de Moldavia ha aceptado el mayor número de refugiados per cápita hasta el momento.

Hacia dónde van los refugiados, por país:

  • Polonia: 2,2 millones
  • Rumanía: 572.754
  • Moldavia: 376.748
  • Hungría: 336.701
  • Rusia: 271.254
  • Eslovaquia: 263.959
  • Bielorrusia: 6.341

*Cálculos anteriores proporcionados por ACNUR al 24/3

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.