Leyendo:
Nuevo terremoto en Turquía: un muerto y 69 heridos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nuevo terremoto en Turquía: un muerto y 69 heridos

Un nuevo sismo tuvo lugar este lunes el sureste de Turquía y provocó que una persona perdiera la vida y 69 resultaran heridas. Además, se derrumbaron 29 edificios, acorde con lo informado por las autoridades de ese país y difundido por la agencia Reuters. En consecuencia, tuvieron que llevarse a cabo tareas desesperadas para poder rescatar a varias personas que habían quedado bajo los escombros.

El último movimiento tuvo una magnitud de 5,6 y una profundidad de 6,15 kilómetros y ocurrió tres semanas más tarde del terremoto que ocasionó más de 50.000 muertos en Turquía y Siria.

En cuanto a los rescates, un equipo sacó a un hombre con vida, atado a una camilla, de entre los escombros de un edificio en la provincia de Malatya, según mostraron las imágenes en directo de la cadena CNN Turk y una mujer, que sería la hija de este hombre, fue rescatada del mismo edificio un poco más tarde.

Foto: Reuters/ Thaier Al-Sudani

Yunus Sezer, jefe de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), brindó una conferencia de prensa y precisó que se habían puesto en marcha equipos de búsqueda y rescate en cinco edificios.

Por su parte, el director general de terremotos y reducción de riesgos de la AFAD, Orhan Tatar, remarcó que en las últimas semanas, ocurrieron cuatro nuevos sismos en la zona así como 45 réplicas con magnitudes de entre cinco y seis, por lo que aseguró que «se trata de una actividad extraordinaria».

Los sismos sucedieron meses antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias estimadas para junio, ambas implican el desafío político más importante para el presidente Tayyip Erdogan en sus 20 años de gobierno.

Una delegación de la Junta Electoral Superior de Turquía iba a  visitar la zona del terremoto este lunes para comenzar a juntar material a fin de preparar un informe acerca de la viabilidad de llevar adelante los comicios en la región.

Turquía detuvo a 184 individuos sospechosos de complicidad en el derrumbe de edificios en los terremotos de este mes y las investigaciones se están ampliando, sostuvo un ministro el sábado pasado.

El domingo, la AFAD comunicó que la cifra de muertos por el sismo de hace tres semanas había alcanzado las 44.374 víctimas. Es así como la cantidad total de fallecidos en Turquía y en Siria se encuentra por arriba de los 50.000.

Más de 160.000 edificios con 520.000 apartamentos se derrumbaron o padecieron graves daños en Turquía por la catástrofe, la peor de la historia moderna del país.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.