Leyendo:
EEUU le advierte a China que habrá consecuencias si envía armas a Rusia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU le advierte a China que habrá consecuencias si envía armas a Rusia

Cumplido ya un año de la invasión de Rusia a Ucrania, China empieza a jugar un rol mucho más activo en el conflicto. Primero, porque el Gobierno de Xi Jinping ha presentado un plan piloto de 12 puntos para intentar llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra; y, segundo, porque en las últimas semanas trascendió que Pekín estaría enviando armas a Moscú, su aliado geopolítico.

China y Rusia vienen potenciando su cooperación, tanto en materia económica como militar (incluyendo ejercicios conjuntos). De hecho, se espera que en las próximas semanas se produzca una visita de Xi a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

Según lo informó Reuters, Washington y la OTAN “están teniendo dificultades para disuadir a China de proporcionar ayuda militar para la guerra de Moscú, y han hecho comentarios públicos sobre su creencia de que Pekín está considerando proporcionar equipos letales que posiblemente incluyan aviones no tripulados”.

Pero EEUU advirtió que apoyar con armas a Rusia en Ucrania podría conllevar consecuencias. «Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si proporciona o no ayuda militar, pero si sigue ese camino tendrá un coste real para China», afirmó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, a la CNN.

China aseguró la semana pasada que los señalamientos de Washington son infundados, pero tampoco se descartó que se vaya a concretar ese apoyo en el futuro. Por caso, China se negó a condenar la invasión en la reunión del G20 de la semana pasada, en India.

El viernes, día en que se cumplió en aniversario de la invasión, Pekín dio a conocer su plan de paz, pero los países occidentales se muestran escépticos y piden juzgar a China por sus decisiones, más que por sus palabras.

«Cuando oigo informaciones -y no sé si son ciertas-, según las cuales China podría estar planeando suministrar aviones no tripulados kamikaze a Rusia al tiempo que presenta un plan de paz, sugiero que juzguemos a China por sus actos y no por sus palabras», expresó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

En ese sentido, EEUU no parece tener dudas. Este domingo el director de la CIA, William Burns, aseveró que la agencia de inteligencia estaba «segura de que los dirigentes chinos están considerando el suministro de equipos letales». Pero admitió que no tiene pruebas de que eso ya esté sucediendo: “Tampoco vemos que se haya tomado todavía una decisión final, y no vemos pruebas de envíos reales de equipos letales”.

La posible ayuda de China a Rusia se produce en momentos en que parece inminente una fuerte ofensiva rusa hacia objetivos clave en Ucrania, y cuando Kiev termina de definir una contraofensiva con tanques y misiles proporcionados por Occidente.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.