Leyendo:
«No le tengan miedo al COVID» dice Trump antes de ser dado de alta
Artículo Completo 6 minutos de lectura

«No le tengan miedo al COVID» dice Trump antes de ser dado de alta

Se espera que el presidente Donald Trump abandone el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el lunes, después de ser tratado por el coronavirus durante cuatro días.

Trump confirmó que él, al igual que la primera dama Melania Trump , dieron positivo por el nuevo coronavirus a principios del 2 de octubre y fueron admitidos en Walter Reed ese mismo día. Desde que dio positivo, ha tenido una serie de altibajos, incluidos dos episodios en los que su saturación de oxígeno disminuyó. Sin embargo, el presidente mejoró durante el fin de semana y, con síntomas leves, estaba programado para ser dado de alta el lunes.

Horas antes de la fecha programada para salir del hospital, Trump anunció en Twitter que regresaría a la Casa Blanca y que se «sentía realmente bien».

 

La experiencia con el coronavirus le ha «enseñado mucho», dijo el mandatario en un mensaje de video. Pero para algunos de sus críticos, ha aprendido demasiado tarde.

 

«No le tengas miedo a COVID. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado bajo la Administración Trump algunas drogas y conocimientos realmente excelentes. Me siento mejor que hace 20 años», decía el tuit de Trump.

El presidente está siendo tratado con una mezcla de terapias: dexametasona, un esteroide; el tratamiento con anticuerpos de Regeneron Pharmaceuticals para el coronavirus; y remdesivir, un medicamento antivírico que se está probando para medir su eficacia en la lucha contra el virus. Los estudios han mostrado resultados modestos pero positivos, y los investigadores han encontrado resultados similares en pacientes que recibieron tratamientos de cinco y diez días.

El plan de tratamiento de Trump incluye un curso de remdesivir de cinco días, según el Dr. Brian Garibaldi, un médico pulmonar que está tratando a Trump. Dijo que el presidente no experimentó ninguno de los posibles efectos secundarios y que su función hepática y renal sigue siendo normal.

El uso de dexametasona y los informes de que Trump tomaba oxígeno alimentaron las especulaciones de que su condición era mucho peor de lo que compartían los funcionarios. El Dr. Sean Conley, el médico del presidente, confirmó que Trump recibió una ronda de oxígeno el viernes por la mañana, pero negó que estuviera «con oxígeno».

 

También podría interesarte: Advierten que la dexatemasona recetada a Trump puede causar problemas mentales

 

El domingo fue la primera vez que Conley reveló que a Trump le dieron oxígeno y reconoció que parecía que el equipo médico había estado intentando ocultar algo. Sin embargo, dijo que eso no era «necesariamente cierto», y explicó que no compartió la información porque podría «desviar el curso de la enfermedad» en una dirección alejada del mensaje positivo y optimista del presidente.

Debido a varios factores de riesgo, incluido el género, la edad (74) y el peso (100 kilos) de Trump, los expertos han estado monitoreando de cerca la condición del presidente mientras estuvo en Walter Reed. Una vez que sea dado de alta, Conley continuará enfocándose en la salud del presidente y Trump será tratado en la Casa Blanca, donde Melania se encuentra aislada.

Según Conley, la primera dama tiene tos leve y dolor de cabeza y no necesita ser ingresada en un hospital en este momento.

Desde el anuncio del coronavirus de Trump, varios miembros del Senado han dado positivo por el virus, incluidos los republicanos Thom Tillis y Mike Lee, que forman parte del Comité Judicial del Senado. Se espera que el comité comience las audiencias sobre la candidata a la Corte Suprema de Trump, la jueza Amy Coney Barrett, el 12 de octubre, y un portavoz del senador Lindsey Graham , presidente del comité, confirmó a Newsweek que continuarán según lo planeado.

«No le tengas miedo a COVID. No dejes que domine tu vida […] Me siento mejor que hace 20 años», dijo Trump en un tweet.

 

El virus también ha afectado a la administración Trump. El lunes, la secretaria de prensa Kayleigh McEnany anunció que había dado positivo por el virus. Su diagnóstico se produjo después de días de «dar negativo de forma constante». Dijo que no tenía síntomas pero que «comenzaría el proceso de cuarentena».

Desde los confines de su aislamiento, el presidente ha trabajado para mantener una conexión con el pueblo estadounidense. En un mensaje de video difundido el sábado, Trump dijo que pensaba que «regresaría pronto» y que esperaba terminar su campaña de reelección «como comenzó».

«Vamos a vencer a este coronavirus, o como quieras llamarlo, y lo vamos a vencer a fondo», dijo Trump, llamando a la terapéutica «milagros».

Además de agradecer a la gente por su apoyo en el video, el presidente hizo un recorrido para saludar a los partidarios el domingo. La medida fue criticada como un truco publicitario que ponía en peligro la salud de las personas que lo rodeaban, incluidos los miembros del destacamento de seguridad del presidente. Pero Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que fue autorizado por el equipo médico y que se tomaron todas las «precauciones apropiadas».

 

También podría interesarte: Siguen los contagios en la Casa Blanca: la vocera de Trump da positivo por COVID-19

 

Conley confirmó que cuando los médicos están en la habitación con Trump, usan equipo de protección personal completo y máscaras N95. Dijo que Trump también está usando una máscara, a pesar de sus críticas por la máscara de Joe Biden durante el debate presidencial de la semana pasada. Mientras Trump esté bajo el cuidado de Conley, dijo el médico, «hablaremos de que use una máscara».

Una vez de regreso en la Casa Blanca, Trump debería continuar aislándose de las personas que no están infectadas durante al menos otros seis días, de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si recibe dos resultados de prueba negativos seguidos, con pruebas realizadas con 24 horas de diferencia, puede detener el aislamiento, dicen los CDC.

La experiencia del presidente con el coronavirus le ha «enseñado mucho», dijo el mandatario en un mensaje de video. Pero para algunos de sus críticos, es información que ha aprendido demasiado tarde.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.