Leyendo:
Moderna anuncia ensayos en humanos de vacuna contra el VIH
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Moderna anuncia ensayos en humanos de vacuna contra el VIH

Las primeras dosis de una vacuna contra el VIH con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, anunció la farmacéutica Moderna.

Se trata de un ensayo clínico de antígenos experimentales de la vacuna en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. La investigación la realiza Moderna en conjunto con IAVI, organización de investigación científica sin fines de lucro.

El ensayo de fase 1, IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunogenos de cebado y refuerzo del VIH administrados por ARN mensajero puede inducir clases específicas de respuestas de células B. Así como guiar su maduración temprana hacia el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb).

La inducción de bnAbs se considera ampliamente como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando en IAVI G002 fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research. Se entregarán a través de la tecnología de ARNm de Moderna.

“Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de la vacuna contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante.

“Tener nuevas herramientas de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para avanzar rápidamente hacia una vacuna contra el VIH”, dice el doctor Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI.

“Estamos agradecidos a todos nuestros socios y especialmente a la Fundación Bill y Melinda Gates por financiar este juicio”, añadió el doctor Feinberg.

“Estamos muy contentos de asociarnos con IAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates para aplicar nuestra tecnología de ARNm en el contexto del VIH. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única para satisfacer las necesidades críticas de salud pública”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna.

Los antígenos de la vacuna contra el VIH que se están evaluando como ARNm en este estudio fueron desarrollados originalmente como proteínas. Esta creación estuvo oa cargo del doctor William Schief, director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) del IAVI.

En 2021, Schief anunció los resultados del ensayo clínico IAVI G001, mostrando que una versión adyuvante a base de proteínas del inmunogeno de cebado (eOD-GT8 60mer) indujo la respuesta deseada de células B en el 97 por ciento de los receptores.

IAVI G002 prueba el cebado de la respuesta inmune deseada utilizando la administración de ARNm de eOD-GT8 60mer. También evalúa la capacidad de un inmunógeno estimulante para inducir una mayor maduración de las células B.

Dada la velocidad con la que se pueden producir las vacunas de ARNm, esta plataforma ofrece un enfoque más ágil y receptivo al diseño y las pruebas de vacunas. Esto hace que se reduzcan años de los plazos típicos de desarrollo de vacunas.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.