Leyendo:
Miles de personas en Grecia y Turquía atrapadas durante la noche en automóviles debido a las fuertes nevadas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Miles de personas en Grecia y Turquía atrapadas durante la noche en automóviles debido a las fuertes nevadas

Miles de personas en Grecia y Turquía quedaron varadas en sus automóviles el lunes por la noche cuando una gran tormenta de nieve azotó a ambos países.

La tormenta cubrió algunas áreas con más de 31 pulgadas de nieve y dejó a aproximadamente 16 millones de personas en todos los países varadas en sus automóviles, informó Associated Press. Otros optaron por abandonar sus vehículos y caminar hasta el transporte público o hasta su casa.

La fuerte nevada también provocó el derrumbe del techo de una instalación de carga en el aeropuerto de Estambul. Cientos de pasajeros quedaron varados, cancelando vuelos hacia y desde Asia, Europa, África y Medio Oriente. Según el periódico Cumhuriyet de Turquía, los pasajeros varados gritaron: «Necesitamos [un] hotel». A partir del martes, el sitio web del aeropuerto aún enumera los vuelos como cancelados.

AP informó que las autoridades griegas advirtieron a los residentes que limitaran los viajes. Sin embargo, muchas personas quedaron varadas más tarde cuando empezó a nevar.

Los equipos de rescate en Atenas y Estambul trabajaron durante la noche para ayudar a despejar las carreteras y a los conductores atrapados. AP informó que el ejército ayudó a entregar alimentos y agua durante la noche mientras liberaba a la mayor cantidad de personas posible de las carreteras y autopistas.

Según Reuters, las escuelas, los negocios no esenciales y muchos servicios estatales cerraron el martes. También se han reprogramado las citas de vacunación contra el COVID-19.

«Fue una noche muy difícil y enfrentamos condiciones sin precedentes», dijo a AP el ministro de Protección Civil y Cambio Climático, Christos Stylianides. «Quiero expresar nuevamente una disculpa del estado por todas las dificultades que enfrentaron los conductores [varados]».

AP informó que, aunque las fuertes nevadas cesaron el martes, las ramas de los árboles caídos bloquean las carreteras de Atenas y gran parte de la ciudad no tiene electricidad.

El ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Adil Karaismailoglu, anunció en Twitter que todas las autopistas y carreteras principales estaban abiertas después de suspender el servicio de autobuses y viajes el lunes.

Sin embargo, según AP, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, advirtió que la nieve continuará durante toda la semana y advirtió a la gente que limite las salidas si es posible. A los funcionarios del país se les dio licencia hasta el jueves y las escuelas decidieron adelantar su día de apertura hasta el 31 de enero.

Según AccuWeather, Atenas ha tenido solo seis nevadas en los últimos 22 años. Sin embargo, el pasado febrero de 2021, Atenas tuvo otro evento de nieve, cubriendo la ciudad con cuatro pulgadas de nieve.

Los países balcánicos, incluidos Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia, se han enfrentado a temperaturas bajo cero.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.