Leyendo:
Estados Unidos aún no tiene un embajador en Ucrania, ¿es un problema en medio de las tensiones con Rusia?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Estados Unidos aún no tiene un embajador en Ucrania, ¿es un problema en medio de las tensiones con Rusia?

Después de más de un año en el cargo, el presidente Joe Biden aún no ha designado a alguien para que sea el embajador de Estados Unidos en Ucrania.

La brecha de liderazgo se destacó en medio de las crecientes preocupaciones de una invasión rusa del aliado de EE. UU., pero los expertos dijeron a Newsweek que no tener un embajador confirmado por el Senado es más un problema de percepción que un problema importante para la administración.

“Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que debería haber un diplomático a tiempo completo”, dijo Rajan Menon, director del programa de gran estrategia de Defense Priorities, un grupo de expertos centrado en la seguridad de Estados Unidos. “Pero no soy de la opinión de que esto sea de alguna manera un error catastrófico. Hay muchas cosas más importantes que decidirán esta crisis y tener un embajador allí o no no será una de ellas”.

Menon dijo que Ucrania aún ha recibido el apoyo adecuado de la administración Biden, incluso sin un embajador, con EE. UU. brindando capacitación para soldados, suministros, ayuda económica y conversaciones constantes entre Volodymyr Zelenskyy de Ucrania y el presidente Joe Biden, así como el secretario de Estado Antony Blinken .

«Hay gente allí ahora que sabe lo que está pasando y puede informar sobre la situación», explicó Howard Stoffer, profesor de seguridad nacional de la Universidad de New Haven. “Creo que quienquiera que esté allí ahora hará un trabajo tan bueno como cualquiera que de otro modo hubiera pasado por el proceso del Senado que sale como embajador designado”.

La Casa Blanca ha dicho que Biden planea ofrecer un nombre pronto, pero «como cualquier puesto, siempre está buscando a la persona adecuada para nominar para ocupar el puesto, uno importante». Nadie ha sido confirmado por el Senado para el puesto desde que Donald Trump destituyó a Marie Yavonich en 2019.

Steven Pifer, exembajador en Ucrania y miembro principal del Centro de Estados Unidos y Europa de la Institución Brookings, dijo que es un «misterio» por qué el puesto aún no se ha ocupado, pero dijo que no tiene mucho «impacto práctico». .»

La secretaria de prensa, Jen Psaki , dijo a los periodistas el lunes que no tenía información actualizada sobre cuándo Biden nombrará a alguien como embajador de Ucrania. En este momento, Kristina Kvien es la principal diplomática estadounidense en Ucrania como encargada de negocios de la embajada.

Pifer dijo que cree que hay suficiente apoyo bipartidista para Ucrania en el Senado, por lo que existe la posibilidad de que un candidato sea confirmado con relativa rapidez. Algunos de los designados políticos de Biden se han enfrentado a largas deliberaciones en la cámara. Pifer también planteó la posibilidad de nominar a Kvien para desempeñar el papel, afirmando que ha hecho un «trabajo excelente».

Newsweek se acercó a la Casa Blanca para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta antes de la publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.