Leyendo:
¿Marcha atrás? Ahora Turquía amenaza con vetar a Suecia y Finlandia en la OTAN
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Marcha atrás? Ahora Turquía amenaza con vetar a Suecia y Finlandia en la OTAN

Tal como lo contó Newsweek Argentina, durante la última cumbre de la OTAN en España, Turquía había aceptado apoyar el ingreso de Suecia y Finlandia al bloque, en el marco de la guerra en Ucrania.

Como parte de ese histórico acuerdo, celebrado el miércoles 29 en Madrid, Ambas naciones nórdicas se comprometían a apoyar “la lucha contra el terrorismo”. Pero, ¿qué significa eso en concreto? La extradición de «73 terroristas» (miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que el Gobierno turco considera «terrorista», y del movimiento de un predicador islámico crítico del presidente Recep Tayyip Erdogan).

Pero luego de la firma, el Gobierno sueco afirmó que las extradiciones deben surgir del resultado del tratamiento por parte de “una justicia independiente”. «Personas no suecas pueden ser extraditadas a petición de otros países, pero sólo si esto es compatible con la ley sueca y la Convención europea en materia de extradición», explicó el ministro de Justicia sueco, Morgan Johansson.

Ante esta posición, tan sólo 48 horas después, Erdogan advirtió que dará marcha atrás con el pacto y utilizará su poder de veto en la OTAN si no se cumple con lo establecido. “Si cumplen con su deber, presentaremos el memorando al Parlamento. Si no lo hacen, es imposible para nosotros enviarlo”, sentenció.

«Los devolverán, lo prometieron. Está en los documentos escritos. Cumplirán su promesa», agregó el mandatario turco.

Por parte de Finlandia, el presidente Sauli Niinisto aseguró que todos los casos de solicitud de extradición “ya se han resuelto en Finlandia», mientras que su Ministerio de Justicia informó que «no recibió nuevas solicitudes de extradición de Turquía en los últimos días».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.