Leyendo:
Histórico: Turquía aceptó el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Histórico: Turquía aceptó el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

En el marco de la cumbre de la alianza atlántica, celebrada en Madrid, los tres países firmaran un acuerdo trilateral que «confirma que Turquía apoyará esta semana en la cumbre de Madrid la invitación de que Finlandia y Suecia sean miembros de la OTAN», confirmó Sauli Niinisto, presidente de Finlandia.

La OTAN también se manifestó al respecto y anunció que Turquía acordó un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la alianza internacional. Muchos analistas internacionales interpretan ésta medida como un duro golpe al presidente ruso, Vladimir Putin, quien citó la posibilidad de la expansión de la OTAN como una de las justificaciones de su invasión a Ucrania en el pasado mes de febrero.

El avance, que era la única traba para que los países nórdicos abandonaran su neutralidad al calor del conflicto entre Ucrania y Rusia, fue confirmado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN», expresó Stoltenberg.

Turquía había dicho previamente que impediría que ambos países nórdicos se unieran a la OTAN, alegando preocupaciones porque albergaban a miembros del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerada una organización terrorista por las autoridades turcas.

No obstante, tras la cumbre, se logró el consenso necesario de los 30 miembros de la OTAN para que un país se una. Turquía «obtuvo lo que quería» para levantar su veto al ingreso de Suecia y Finlandia. Los tres líderes acordaron un memorando que abordaba las preocupaciones de seguridad de Turquía, incluidas las exportaciones de armas y la lucha antiterrorista, que fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países.

«Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas», dijo la presidencia en un comunicado.

La medida «envía un mensaje muy claro al presidente Putin de que la puerta de la OTAN está abierta«, dijo Stoltenberg, secretario general de la OTAN. “Él quería menos OTAN, ahora el presidente Putin está recibiendo más OTAN, en sus fronteras. Así que lo que obtiene es lo contrario de lo que realmente exigió”.

Stoltenberg dijo que los líderes de la OTAN decidirán el miércoles si invitan a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, pero agregó que tenía «confianza» en su membresía.

Publicado en cooperación Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.