Leyendo:
Manaos, la ciudad brasilera devastada por el coronavirus que alcanzó la inmunidad colectiva
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Manaos, la ciudad brasilera devastada por el coronavirus que alcanzó la inmunidad colectiva

Una ciudad en la Amazonía brasileña alcanzó el umbral de inmunidad colectiva para el coronavirus después de que se extendió con pocas o ninguna medida para detener la infección, según un estudio.

La ciudad de Manaos, con una población de más de dos millones, fue una de las ciudades más afectadas por los casos de COVID-19 en Brasil. No se implementó ningún bloqueo y no se tomaron medidas importantes para limitar la propagación del virus. El primer caso se informó allí a mediados de marzo. En dos meses, los hospitales estaban abrumados y la tasa de mortalidad estaba muy por encima del promedio de Brasil.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha evaluado la proporción de la población en Manaos que estaba infectada con coronavirus en su punto máximo y cómo disminuyeron los casos después, concluyendo que se había logrado la inmunidad colectiva. Aquí es donde una proporción tan grande de la población ha sido infectada con una enfermedad que ya no puede propagarse a un ritmo significativo.

El estudio de preimpresión que aparece en el sitio web medrxiv.org no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, lo que significa que no ha sido evaluado por un panel de expertos para evaluar la validez de los hallazgos. Como tal, los resultados deben tomarse con precaución.

 Una proporción tan grande de la población ha sido infectada con la enfermedad que ya no puede propagarse a un ritmo significativo.

Según un informe de Reuters de mayo, las autoridades de Manaos lucharon por seguir el ritmo de los entierros. Dijo que el estado de Amazonas, en el que Manaos es la capital, tenía una tasa de mortalidad de 19,4 por 100.000, en comparación con 4,4 para Brasil en su conjunto.

Se cree que una infraestructura de prueba deficiente significa que muchos casos se pasaron por alto en el pico de la propagación. Sin embargo, los casos registrados y las muertes en Manaos comenzaron a disminuir significativamente desde alrededor de junio, lo que generó dudas sobre si la ciudad había desarrollado «inmunidad colectiva».

Normalmente, la inmunidad de grupo está asociada con las vacunas: si un cierto porcentaje de la población se inocula contra un virus, las personas vulnerables que no pueden o no han sido vacunadas están protegidas por el «rebaño». Sin embargo, a lo largo de la pandemia de coronavirus, la inmunidad colectiva se ha discutido como una forma potencial de recuperación de las regiones.

Este enfoque ha sido calificado de peligroso por los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Manaus y su nivel extremo de infección ahora brindan una idea de la inmunidad colectiva y el nivel de infección requerido antes de que se logre.

Normalmente, la inmunidad de grupo está asociada con las vacunas.

Tras la publicación del estudio de Manaus, Lewis Buss, de la Universidad de São Paulo, dijo que los hallazgos son parte de un proyecto de investigación más amplio que analiza cómo cambian los niveles de anticuerpos en ocho ciudades diferentes de Brasil con el tiempo. «Cuando una prueba de anticuerpos es positiva, esto es evidencia de que una persona ha sido previamente infectada con el virus SARS-CoV-2», dijo a Newsweek en un correo electrónico. «Basándonos en la proporción de donantes de sangre que descubrimos que tenían anticuerpos, estimamos que durante el curso de la epidemia en Manaus, el 66 por ciento de la población se infectó en algún momento durante ese tiempo».

El equipo descubrió que la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, aumentó rápidamente entre marzo y abril. Luego disminuyó entre mayo y septiembre, a pesar de que no se tomaron medidas para frenar la propagación.

Dijeron que si bien puede haber habido un cambio en el comportamiento entre los residentes de la ciudad que ayudó a limitar la transmisión, «la tasa de infección inusualmente alta sugiere que la inmunidad colectiva jugó un papel importante en la determinación del tamaño de la epidemia».

Vista aérea de las tumbas del cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaos.
MICHAEL DANTAS / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES. Gentileza Newsweek.

Los investigadores también encontraron que la seroprevalencia disminuyó en julio y agosto, y agregaron que es normal que los anticuerpos caigan después de la infección y que su estudio no fue diseñado para analizar cuánto dura la inmunidad. Sin embargo, el monitoreo a más largo plazo de la situación de Manaus podría proporcionar una idea al respecto. «La importancia de esto en términos de inmunidad protectora sigue siendo una pregunta abierta», dijo Buss. «Será importante seguir monitoreando la situación en Manaos para comprender mejor el tema».

«Como enfatizamos en nuestro preprint, nuestros resultados no deben extrapolarse directamente a otros contextos. Nuestros resultados encajan en la discusión científica más amplia sobre la inmunidad colectiva, que se ha basado en gran medida en modelos matemáticos, al proporcionar evidencia empírica del alcance de la infección en una de las zonas más gravemente afectadas del mundo «, informaron.

«La tasa de infección inusualmente alta sugiere que la inmunidad colectiva jugó un papel importante en la determinación del tamaño de la epidemia», dicen los investigadores.

David Goldsmith, quien recientemente escribió un comentario en el Journal of the Royal Society of Medicine sobre cómo Suecia, un defensor de la inmunidad colectiva, no había logrado alcanzar el nivel requerido para la protección, dijo que los últimos hallazgos muestran que las medidas de mitigación «obstaculizan el rápido desarrollo de la población de la inmunidad de grupo.» Pero este rápido desarrollo, dijo, tiene un precio.

«De los estudios de mortalidad sabemos que el precio que pagan las víctimas vulnerables y susceptibles atrapadas en la vorágine del COVID-19 puede ser muy alto, por lo que la infección viral desenfrenada de hecho se consumirá, pero a un costo terrible», dijo a Newsweek en un correo electrónico. . «Ahora bien, sigue siendo muy poco claro si un enfoque de ‘fusión lenta’ para adquirir inmunidad colectiva, como se afirma con frecuencia en Suecia, es una estrategia viable, y nuevamente, está plagado de riesgos».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También te podría interesar: La inmunidad de los murciélagos puede ayudar contra el coronavirus

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.